Sindicalizados del DIF, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León (Cecyte), Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado (Suspe), protestaron este viernes frente al palacio de gobierno de Nuevo León para exigir el pago de un adeudo millonarios que no cubrió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a quien llamaron “Pinocho” y mitómano patológico.
Exigieron “una disculpa pública por parte del mandatario, por las mentiras y ofensas que hizo a nuestra institución, porque llegó un momento en que la ciudadanía creyó que nosotros éramos mentirosos en decir que estábamos cobrando algo que no nos debían, ya se reconoció la deuda, entonces con todo respeto el mentiroso es él”, señaló Juan Manuel Cavazos, dirigente del Suspe. “Si no da la disculpa pública va a quedar como lo que piensa la gente de él, como un mitómano patológico”, a quien compararon con “Pinocho”.
De acuerdo con Hugo Hernández, dirigente sindical del Cecyte, el adeudo de la administración de El Bronco supera los 127 millones de pesos, incluyendo 70 millones que los trabajadores aportaron para cuotas al Isssteleón y que ahora no aparecen.
Mientras que los dirigentes sindicales de Fomerrey y el DIF estatal acusaron de incumplimientos en sus convenios laborales.
En tanto, en Naucalpan, estado de México, maestras del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) marcharon por la avenida Gustavo Baz y frente al palacio municipal, exigen que la alcaldesa de Morena, Patricia Durán Reveles, les pague tres quincenas acumuladas a 500 empleados de 11 estancias infantiles y 25 jardines de niños.
“Ya basta, DIF”, “Queremos nuestros pagos, ya los trabajamos”, externaron profesoras durante la caminata.
Casi a diario y desde el lunes de esta semana, grupos de trabajadores del DIF municipal salen a manifestarse en las calles del centro de Naucalpan, en un afán por llamar la atención de la alcaldía, pero hasta ayer, no era atendida su demanda de pago, a pesar de que hace cinco días bloquearon el Periférico durante nueve horas.
En Quintana Roo, Otoniel Segovia Segura, edil morenista del municipio de Othón P. Blanco, informó que no se saldó el pago de cuatro quincenas pendientes a directores de área y a trabajadores de confianza, pero confió que an-tes de entregar el cargo (en cinco días) las cuentas serán saldadas.