Tlalnepantla. Mex., El alcalde Raciel Pérez Cruz informó que a partir de este sábado, y en una primera etapa, entregará un apoyo de 5 mil pesos mensuales, durante 90 días para el pago de rentas a familias desplazadas de 142 de casas de las 178 notificadas y ubicadas en la zona de alto riesgo de derrumbes de la parte alta del cerro del Chiquihuite.
A 15 días del desgajamiento, que dejó saldo de cuatro personas fallecidas, cuatro casas destruidas y al menos 178 viviendas notificadas con desalojo, el edil explicó que hasta el momento se tiene un registro de 142 viviendas donde habitan unas 200 familias que habrán de recibir la ayuda.
Explicó que además del primer apoyo, se dará un adicional de 25 mil pesos a los dueños cuyos hogares quedaron destruidos, la entrega será hoy a partir de las 10 horas, en la estación de Bomberos ubicada en avenida San José, del pueblo de San Juanico, comunidad contigua a la colonia Lázaro Cárdenas. Pérez Cruz comentó que el Centro de Atención de Afectados continúa con el censo de núcleos familiares que requieren algún apoyo, pues aún hay personas que se resisten a abandonar sus viviendas, debido a que es el patrimonio de toda su vida.
Indicó que en el Centro de MandoUnificado, donde confluyen representantes de los tres niveles de gobierno, realizan el cruce de la información recabada para dar a conocer datos precisos sobre afectaciones.
En entrevista colectiva, señaló que con la declaratoria de emergencia extraordinaria, la Federación habrá de definir la asignación del recurso y se abstuvo de entrar en especulaciones sobre la entrega de viviendas y el lugar hacia donde serán llevadas las familias, pues dijo que ese será tema de la Federación y del gobierno del estado de México.
Ayer, personal de Protección Civil municipal y estatal continuó con trabajos de estabilización de rocas.
En tanto, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del estado de México y de la policía municipal, mantienen el resguardo de la zona del derrumbe.