San Luis Potosí, SLP., El fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, renunció al cargo ante el Congreso local al aducir “motivos personales”; en su lugar, conforme lo establece la Ley Orgánica de esa institución, queda como encargado de despacho el vicefiscal jurídico José Luis Ruiz Contreras.
Garza Herrera fue el último procurador general de Justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y al día siguiente se convirtió en el primer titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) una vez que se conformó esta entidad hasta ahora que deja ese encargo.
Se espera que Ricardo Gallardo Cardona, quien este domingo asumirá el cargo de gobernador del estado, al que llegará por una alianza de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, envíe una terna al Poder Legislativo de donde saldrá el nuevo fiscal, según lo establece el artículo 122 bis de la Constitución Política estatal.
Según una versión periodística, Gallardo Cardona habría dicho que no va a perdonar a sus opositores la solicitud que hicieron de anular las elecciones debido a que hay en su contra hasta 15 acusaciones, entre ellas por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita.
Aunado a eso, en julio pasado la fiscalía que presidía Garza Herrera informó de los avances que llevaban las pesquisas en torno a las denuncias interpuestas en 2019 por el ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside Xavier Nava Palacios, contra Ricardo Gallardo Juárez –padre del gobernador electo– por malos manejos de la cuenta pública y presuntos desvíos de dinero de cuando fue alcalde de la capital del estado.
Camarillo Zavala destacó entonces que esas investigaciones se interrumpieron por la pandemia por Covid-19, aunque por la FGE sólo se le está dando seguimiento a una, mientras otras siete carpetas de investigación fueron turnadas a la Fiscalía General de la República, por tratarse de delitos del orden federal, de las cuales no se han dado a conocer avances.