Ixtapaluca, Mex. Unos 300 integrantes de los Bienes Comunales del pueblo de Coatepec, bloquean ambos sentidos de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM). Exigen que el gobierno federal solucione un conflicto agrario iniciado hace dos décadas y se les reconozcan sus derechos como campesinos.
Ivan Rodríguez Ayala uno de los inconformes aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solo reconoce a menos de 80 de los dos mil 155 comuneros que recibieron sus respectivos títulos durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.
Este sábado, los inconformes y las autoridades agrarias tenían una reunión la cual se suspendió, por ello la gente decidió trasladarse a la carretera de cuota y bloquearla a la altura del kilómetro 75 cuyo tramo carretero se localiza justo a la mitad de con el entronque con la carretera federal México-Texcoco y la autopista México-Puebla.
Rodríguez Ayala aseguró que el conflicto lleva más de dos décadas y ahora “nos ha desconocido la Sedatu. Ha actuado de manera ilegal y solo reconoce a 75 comuneros. No nos vamos a mover aquí hasta que nos den una solución”.
Los manifestantes permiten el paso de servicios de emergencia. Luego de una hora de bloqueo, cedieron el paso a un convoy del Ejército que transportaba material médico, así como algunos trabajadores del área de la salud que se dirigían a su empleo en los hospitales de zona y a otros particulares que manifestaron tener una urgencia médica.
Los comuneros, aseguraron que colocarán un plantón sobre todos los carriles del CEM hasta que el gobierno federal envíe una comisión de representantes de la Sedatu y de la propia Secretaría de Gobernación para que se convoque a una asamblea comunal y a todos los campesinos les sean reconocidos sus derechos agrarios.
En las inmediaciones se encuentran a la expectativa elementos de seguridad pública municipal y y de la policía estatal. No se han registrado altercados.