Por segundo mes consecutivo las ventas minoristas disminuyeron, pues en julio se contrajeron 0.4 por ciento respecto del periodo inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el contrario, los ingresos de las empresas comerciales al mayoreo avanzaron uno por ciento mensual gracias a la demanda externa.
A través de su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, señaló que las ventas de minoristas sumaron dos lapsos en terreno negativo, por lo que la recuperación de ese sector se ralentiza. Acotó que en julio quedaron 2.5 por ciento por debajo del nivel observado en enero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19.
Sobre el avance de los ingresos de comercios al mayoreo, señaló que con el resultado extendieron su tendencia ascendente y están muy cerca de alcanzar sus niveles máximos vistos en 2018.
En su variación anual, los ingresos de las empresas comerciales al menudeo crecieron 10 por ciento anual, mientras los ingresos de los negocios mayoristas lo hicieron 16 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
En julio, el número de personas ocupadas en las empresas minoristas avanzó 0.2 por ciento frente al mes anterior, mientras en su comparación con el séptimo mes del año pasado aumentó 2.4 por ciento.
El número de trabajadores ocupados en los negocios comerciales al mayoreo se estancó respecto de junio, aunque en su variación anual se incrementó 1.9 por ciento.
Las remuneraciones medias reales de los comercios minoristas crecieron 2.1 por ciento en julio frente al mes inmediato anterior y 3.6 por ciento ante al mismo lapso de 2020.
En las empresas de comercio al mayoreo las remuneraciones medias reales cayeron 2.9 por ciento en julio en comparación con junio, pero avanzaron 4.7 por ciento en su variación anual.
Analistas de Monex señalaron que los resultados de julio se ubicaron por debajo de las expectativas, lo que muestra que la incertidumbre que la tercera ola de Covid-19 ha traído es grande.
Destacaron que desde abril, las ventas minoristas han disminuido su desempeño notablemente, lo que muestra complicaciones estructurales para el mercado interno una vez superado el efecto de la reapertura.
Consideraron que es probable que las ventas caigan en agosto y que las presiones inflacionarias continúen. “Seguimos esperando que las ventas minoristas rebasen su nivel prepandemia en la última parte del año, cuando haya un mayor porcentaje de población vacunada”, dijeron.