El cuarteto colombiano Frente Cumbiero presenta en vivo y por primera vez en México, su más reciente material Cera perdida, la noche del jueves 30 de septiembre en el foro Indie Rocks, Zacatecas 39, Roma Norte, con todas las medidas de seguridad sanitarias.
Para conocer los detalles, el músico, productor y líder del grupo, Mario Galeano Toro cuenta a este rotativo su regreso a México y la importancia que tiene la cumbia.
“Estamos presentando nuestro nuevo disco, que salió a finales del año pasado y no hemos tenido la oportunidad de mostrarlo en México, también tocaremos el resto del repertorio del Frente, estamos contentos de regresar ya con público”, dijo el también cofundador de las bandas Los Pirañas y Ondatropica.
Esa agrupación conmocionó la escena musical en 2010, al presentar el álbum Frente cumbiero meets mad professor, con la participación del mítico músico de reggae, quien fue discípulo del recién fallecido Lee Perry, Mad Professor.
“A pesar del miedo al contagio vemos que sí se pueden hacer presentaciones con público, es muy importante para nosotros rencontrarnos con esos escenarios, que es el lugar donde nos hemos formado y creado como músicos, en el espacio del bar, para nosotros es una escuela y es importante volver a esos espacios”, afirmó el músico bogotano.
“Compartir nuestro disco en pandemia fue muy positivo, hicimos muchos conciertos en línea, pero pienso que todos nos dimos cuenta que esa experiencia no le llega a los tobillos a un concierto con personas, es chévere ver que nos cuidamos y estamos saliendo de esto”, agregó Mario Galeano.
La banda se integra por Mario Galeano, Sebastián Rozo, Marco Fajardo y Pedro Ojeda, su música tiene la finalidad de “atraer el tropicalismo a la contemporaneidad”.
“Cera perdida muestra el momento actual del grupo, siempre con una misma línea estética que busca atraer el tropicalismo a la contemporaneidad, siempre con un discurso nuevo”, detalló Galeano Toro.
Considerado como el guardián de la cumbia, Mario reconoce que ese ritmo también es contestatario y acompaña a los movimientos sociales.
“El sonido de la cumbia se origina de las luchas campesinas, negras e indígenas, ese sonido intrínseco en nosotros, no se originó en escuelas o conservatorios, la cumbia se hace en la calle, es la banda sonora de los movimientos sociales. Frente Cumbiero es un grupo instrumental que expresa sus opiniones políticas sin ser evidentes, sin estar en el panfleto de la letra”, sostuvo Mario Galeano.
Frente Cumbiero se caracteriza por colaborar con diferentes músicos, desde el reggae con Mad Professor, hasta su más reciente participación con el grupo japonés Minyo Crusaders en la canción Cumbia del monte Fuji, versión experimental del tema Cumbia del Monte de Pedro Laza.
“Considero que el espíritu de la cumbia es la mutación, mezclas y nuevos sabores, mientras se hagan con honestidad, cuando son predeterminadas a conseguir sólo ventas, esas cosas suenan sin alma, sin sustancia.
“En estos momentos hablamos de nichos de mercado, de consumismo, respecto a la cumbia, las personas la buscan en las plataformas digitales de música, en las redes sociales, pero en los espacios tradicionales no tiene esa fuerza que tenía en la década de los ochenta, las personas quienes buscan ese sonido lo encuentran en un clic”, finalizó Mario Galeano.