El venezolano Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) es el primer latinoamericano en convertirse en el director musical de la Ópera de París, al inaugurar la temporada 21/22, con una velada excepcional, el pasado miércoles, que incluyó en su repertorio composiciones de Georges Bizet, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Richard Strauss y Manuel de Falla, entre otros.
El músico comenzó así una nueva etapa de su carrera. En su página oficial de Facebook, escribió: “¡Qué noche inolvidable! ¡Me entusiasma enormemente pensar en este nuevo capítulo y las muchas otras funciones con la orquesta, el coro y la academia de la Ópera Nacional de París!”
El concierto con el que debutó pudo apreciarse de manera gratuita mediante el sitio L'Opéra chez soi, y culminó con 15 minutos de aplausos que evidenciaron por qué es “uno de los pocos músicos clásicos transformados en un genuino fenómeno cultural”, como dice la página oficial de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la que es titular.
Desde su nacimiento, su vida estuvo inmersa en la música. Su padre fue trompetista y su madre profesora de voz. Su interés por dirigir surgió desde muy pequeño, por lo que comenzó a estudiar dirección con Rodolfo Saglimbeni y fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara Amadeus, en 1996.
Su gran trayectoria, abarca la dirección musical de importantes sinfónicas, desde la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela, que asumió con tan solo 18 años, así como la de Gotemburgo (2007-2012), de la cual conserva el título de director honorario, y la Filarmónica de Los Ángeles, director musical desde 2009.
Al ser nombrado el nuevo director de la Ópera de París, se convirtió en el primer latinoamericano al frente de una gran ópera europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.
Dudamel ha sido galardonado en distintas partes del mundo, y en este concierto en la Ópera de París el éxito no estaba en duda en opinión de la crítica, por lo que se repetirá durante las seis temporadas que dirigirá, como fue anunciado en abril.
La gala aún puede apreciarse en el sitio https://chezsoi.operadeparis.fr/videos/concert-inaugural-saison-21-22.