San Sebastián. La cinta Noche de fuego, de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo obtuvo este sábado el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián, considerado trampolín del cine de la región hacia Europa.
La película, sobre la violencia contra las mujeres en una zona rural de México, competía en el apartado Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, con otras nueve producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Uruguay.
"Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, ojala que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos", dijo Huezo al recibir el galardón.
La película está ambientada en las montañas del estado de Guerrero (sur de México), un territorio en medio del conflicto entre grupos armados, narcotraficantes, policía y ejército, en el que unas niñas juegan mientras sus madres buscan evitar que sean secuestradas.
El largometraje también ganó otros dos premios en la gala de premiación en el Kursaal, el centro de convenciones de la ciudad del norte de España: el de Cooperación Española y el de Radiotelevisión española (RTVE) Otra mirada.
Esta cinta mereció la Mención Especial en la sección Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes.
Rumana Blue Moon, Concha de Oro a la mejor película
La película rumana Blue Moon (Crai Nou), de la directora Alina Grigore, ganó inesperadamente la Concha de Oro a la mejor película del 69º Festival de cine de San Sebastián.
"No me lo esperaba", dijo una emocionada Grigore, directora y actriz de 36 años, sobre la recompensa a su primer largometraje, que trata de la escapada de una joven de una familia disfuncional.
Grigore dio las gracias a "todas aquellas mujeres y hombres que nos dieron la oportunidad de llevar nuestro mensaje tan lejos".