Ciudad de México. En su primer acto de supervisión de programas federales en la Ciudad de México este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Xochimilco junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El mandatario subrayó que de los 1.4 millones de empleos perdidos por la pandemia ya sólo faltan por recuperarse 50 mil. Además, al hablar de la atención a los jóvenes, defendió su política de “abrazos, no balazos”, y preguntó: “¿Ustedes creen que sólo deteniendo a los capos se va a resolver el problema? No, claro que si los encontramos los detenemos”.
Por la mañana, en Palacio Nacional, al explicar la razón por la cual no es frecuente que haga giras en la capital, sostuvo que se debe al desempeño de Sheinbaum, a quien definió como una mujer trabajadora, honesta y con convicciones. “Me aligera la carga, ella me representa muy bien”.
Por la tarde, durante el acto en Xochimilco, la jefa de Gobierno respondió al gesto: “Tuve el gran honor que usted dijera que está representado aquí en la Ciudad de México, pero en realidad usted nos representa, señor Presidente, es el anhelo por el que luchamos. No se nos olvida de dónde venimos y por ello no se nos olvida dónde estamos, lo que representa la transformación”.
La mandataria recalcó que el gobierno federal invierte en programas de bienestar para la capital del país por un monto de 21 mil millones de pesos, lo cual representa la mitad del presupuesto de las alcaldías.
Aunque no se permitió la entrada a la gente al acto efectuado en el Parque Ecológico Xochimilco, a su llegada, el Presidente fue recibido por decenas de personas que agradecieron la aplicación de distintos programas de bienestar.
López Obrador expuso que con la economía moral que prioriza su administración se tiene la premisa de escuchar y atender a todos, pero se da preferencia a los más pobres, lo cual ha permitido al país “salir del túnel” de la pandemia.
Con la crisis económica ligada a la emergencia sanitaria se perdieron un millón 400 mil empleos formales. El pasado 1º de septiembre, durante su Informe de gobierno, dio cuenta de la recuperación de la mayoría de las fuentes de trabajo y detalló que “sólo nos faltaban 190 mil para estar como antes”.
Este viernes destacó que después de corroborar los datos del mes en curso, “tenemos 140 mil empleos creados en lo que va de septiembre, quiere decir que vamos por 50 mil”. En lugar de los dos meses que había estimado tardaría la recuperación laboral en su totalidad, confió en que “lo vamos a conseguir en menos tiempo”.
En referencia a Jóvenes Construyendo el Futuro, agregó que atender a este sector garantiza la paz y la tranquilidad, por lo que seguirá como prioridad ante la violencia.
Explicó que el propósito es atender las causas y dejar a los delincuentes sin ejército de reserva al quitarles a los jóvenes. “¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio y trabajo. Claro, no se logra de la noche a la mañana, es un proceso, pero ya se inició”.
El Presidente irá a todas las alcaldías, ya que la semana entrante inaugurará las primeras sucursales del Banco de Bienestar en Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero.