Del 27 de septiembre al 3 de octubre la Ciudad de México se mantendrá en amarillo del semáforo epidemiológico, pero está a tres puntos de llegar al verde, al hilar seis semanas consecutivas con una tendencia a la baja.
“Para estar en verde hay que tener 10 puntos o menos, estábamos en 13, entonces afortunadamente ya más cerca del verde”, dijo el director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.
Precisó que en la zona metropolitana del valle de México ha decrecido 50 por ciento el número de hospitalizados respecto al mayor pico registrado el 14 de agosto, ya que de 5 mil pacientes ahora hay 2 mil 345.
Lo mismo vive la capital, que tiene mil 677 personas hospitalizadas, lo que significa una reducción de 330 casos en comparación con la semana anterior. “Estamos ya muy por debajo de los niveles de estabilidad que tuvimos durante toda la segunda mitad de 2020, entre las dos olas; entonces, afortunadamente, esta mejoría ya ha roto ese piso que nunca logramos superar el año pasado”.
Destacó que los mejores indicadores son el de ingresos hospitalarios por Covid-19 o sospecha de enfermedad, que en los últimos siete días sumaron 867, lo que implica una disminución de 64 por ciento respecto al punto máximo de la tercera ola, así como el de los casos activos, que registraron una reducción de 65 por ciento al pasar de 65 mil a 23 mil 500.
También informó que el exceso de mortalidad en la tercera ola fue una quinta parte de la que se reportó durante diciembre y enero de 2020, la más alta de la pandemia. “Desde el 14 de agosto ha venido bajando y de un promedio diario de 120 decesos llegamos a 50; mucho más bajo que durante la segunda parte del año pasado”.
Sobre la identificación de casos positivos, señaló que se redujeron 75 por ciento, al pasar de 3 mil en los primeros días de agosto a 800 recientemente.