En comparación con el periodo enero-agosto de 2020, este año se ha multiplicado el número de delitos de tráfico de personas, por ello el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional han implementado un esquema para combatir este ilícito, señalaron funcionarios federales.
De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mientras en los primeros ocho meses de 2020 se registraron 376 delitos relacionados con el tráfico de personas, en el mismo lapso de este año la estadística aumentó a mil 232. Con ello, la institución federal señaló que este ilícito ha aumentado 227.7 por ciento.
De enero a agosto de este año, las entidades donde mayor número de delitos se han cometido son: Nuevo León, con 278 casos; Veracruz, 170; Chiapas, 148; Tabasco, 120, y Tamaulipas, 86.
Asimismo, Coahuila, con 69 casos; Chihuahua, 61; Oaxaca, 56; Baja California, 51; Jalisco y estado de México, cada uno con 43.
A pesar de que entidades como la Ciudad de México y Puebla son considerados territorios donde se aloja a migrantes con destino a Estados Unidos, autoridades federales señalaron que los grupos de traficantes han modificado sus rutas de tránsito hacia la frontera y ahora mantienen la ruta del Pacífico como uno de sus principales recorridos, para alcanzar entidades como Sonora y Coahuila, de esa manera han disminuido los aseguramientos en zonas como Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Los riesgos, explicaron, son mayores, ya que los cambios de clima y el cruce por zonas con mayores problemas de delincuencia organizada como es la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, los grupos de migrantes se han convertido en nuevos blancos para las bandas que originalmente se dedicaban al trasiego de droga.
A ese respecto, las autoridades han detectado que cada vez son más los camiones de pasajeros que no pertenecen a líneas comerciales, sino de supuesto turismo, que son utilizados para trasladar más de 80 personas en cada unidad, por lo que los operativos de vigilancia se realizan de manera coordinada entre el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.