Acuña, Coah. Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional retuvieron a cientos de migrantes que se alojaron en el interior del parque Braulio Fernández Aguirre, de Ciudad Acuña, ubicado cerca de la frontera con Del Río, Texas. Los agentes federales cerraron la entrada al inmueble y revisaron los documentos de quienes se encontraban en el lugar.
Efectivos de las policías municipal y de Acción y Reacción de Coahuila resguardaron la puerta del parque, mientras autoridades migratorias inspeccionaron la situación de cada extranjero, en especial de los haitianos, que improvisaron campamentos para esperar en lo que se regulariza su situación en el país.
El martes pasado, indocumentados que se encontraban en territorio de Estados Unidos frente a Ciudad Acuña regresaron a suelo mexicano para evitar ser atrapados por agentes del país vecino y deportados a sus naciones de origen. Entonces se instalaron en el parque, adonde autoridades migratorias ingresaron ayer con unidades de transporte para su posible traslado.
Versiones indicaron que los haitianos serán trasladados al Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, para ser enviados por avión este fin de semana al estado de Chiapas, y ahí se definirá su estatus legal en México.
Tras reuniones entre representantes de los tres niveles de gobierno mexicanos y estadunidenses, fuentes aseguraron que están programados siete vuelos a Chiapas: tres para este viernes, dos el sábado y dos el domingo.
En tanto, el titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, señaló que se deportará a migrantes que dijeron haber viajado al norte del país engañados por traficantes de personas, por lo que solicitaron a esta institución su salida voluntaria. Comentó que se analizará cada situación en lo particular, pues “hay que ver si tienen petición de asilo; regularizarlos para que haya migración ordenada”.
Añadió que los traslados aéreos tienen el propósito de regresar a los migrantes a los estados donde solicitaron refugio, debido a que sus trámites deben continuar en el sur, no en la frontera norte, confusión que propició que alrededor de 12 mil haitianos se aglomeraran en el puente internacional que une Ciudad Acuña con Del Río.
“Se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso, además de apoyarles con el retorno seguro a su país de origen”, expuso.