En la presente administración “no tenemos ninguna recomendación generada por las operaciones de nuestro personal, a la hora de actuar se respetan los derechos humanos, es una instrucción, es una orden: no violentar en ningún momento esta parte”, aseguró el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. En Palacio Nacional, el militar dijo que las fuerzas armadas reciben capacitación de la CNDH, la UNAM y organismos extranjeros.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador resaltó el elevado grado de aceptación de los uniformados entre la población: la Armada, 90 por ciento; el Ejército, 87, y la Guardia Nacional, 82 por ciento.
En su turno, el general Sandoval agregó que desde el inicio de la actual administración “ha sido una preocupación que no se presenten ni quejas ni recomendaciones en derechos humanos. Hasta la fecha no tenemos ninguna recomendación generada por las operaciones, nuestro personal, a la hora de actuar, ya sea el Ejército, la Fuerza Aérea, respetan los derechos humanos, es una instrucción, es una orden de no violentar en ningún momento esta parte”.
Destacó que “se ha cumplido; sí tenemos quejas, pero de otra índole, no relacionadas con la actuación de nuestro personal en las operaciones”.
Describió que el programa de derechos humanos en las fuerzas armadas se conforma de capacitaciones impartidas por la CNDH. “Hemos capacitado anualmente a nuestro personal, en todos estos años (desde la década de los años 90 del siglo pasado) ha estado con nosotros la CNDH. Ha sido una preocupación constante.
“Y reitero que en esta administración ha sido todavía más directa la orden de no violentar los derechos humanos y creo que nuestro personal ha entendido que podemos cumplir las misiones que tenemos asignadas sin realizar ningún acto que se califique como violencia en derechos humanos.”
El presidente López Obrador argumentó que su gobierno avanza en la percepción ciudadana, “se va avanzando en cuanto a garantizar la paz y la tranquilidad, poco a poco, y es muy alentador que la gente le tenga confianza a las Fuerzas Armadas. Miren (mostró una gráfica con información del Inegi): 90.1, Marina, seguida del Ejército con 87.8 por ciento y la Guardia Nacional con 82.7.
“Quiero hacer nada más una reflexión. La Marina está arriba porque es una institución ejemplar, sin duda, pero también porque son 75 mil elementos, y el Ejército tiene 330 mil, y no es lo mismo una institución con 75 mil que con 330 mil elementos. Entonces, eso hay que tomarlo en cuenta. Y es muy importante que la Guardia Nacional, que apenas tiene dos años y meses, ya esté en 82.8, porque esta institución es la encargada de la seguridad pública. Se está fortaleciendo.”