El juzgado octavo de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, le negó la protección de la justicia federal al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, con el que pretendía revocar la orden de aprehensión, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa por su presunta responsabilidad en delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso de Ayotzinapa.
El fallo se publicó ayer, en vísperas de cumplirse siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.
En septiembre pasado, un juez de control federal con residencia en el Reclusorio Oriente confirmó que libró orden captura contra Zerón de Lucio. En su momento el impartidor de justicia informó al titular de juzgado octavo de distrito del estado de México, que el mandamiento judicial se dictó dentro de la causa penal 112/2020.
Este jueves, el juez José Fernando García Quiroz le negó el amparo al ex funcionario contra el mandamiento judicial que inició la FGR en su contra.
Zerón de Lucio alegó que se transgredieron los principios de probidad, buena fe y debido proceso que regulan todo procedimiento penal, porque Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, integró las averiguaciones previas de la desa-parición de los estudiantes, pero que antes de desempeñar el cargo, fungía como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Lo que hace evidente que se materializa una causal de impedimento para llevar a cabo funciones de investigación, porque ahora investiga y antes denunció, lo que implica falta de imparcialidad”.
Sin embargo, el impartidor de justicia declaró infundados los argumentos. Sostuvo que el GIEI fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar asistencia técnica internacional, con el propósito de ser fiscalizadores de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano.
Añadió que Gómez Trejo como secretario ejecutivo del GIEI y como titular de la Unidad de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, tuvo tareas distintas, “pues en el primero su función se limitó a ser la conexión para facilitar las labores que los expertos debían realizar en su investigación, mientras que hoy está facultado para la investigación de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas”.