El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a dirigentes de transportistas no brindar servicio a migrantes y menos a traficantes de personas, porque “son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones”.
Por ello, comentó a la prensa, se pidió ayuda a los propietarios de autobuses, con quienes se reunió el miércoles de esta semana, “porque ellos contratan (dan servicio) a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte en México”.
El mandatario advirtió que la manera de enfrentar a los traficantes de personas es eliminar la migración forzada vinculada con la pobreza y la violencia.
En el caso de Haití, dijo, desgraciadamente hay mucha inestabilidad política, confrontación y violencia, al grado de que México no ha podido entregar la totalidad de más de mil toneladas de alimentos porque “se arrima el barco y empiezan las agresiones, balazos”, aun cuando es Puerto Príncipe, la capital de la nación caribeña.
“Entonces, hay una situación muy difícil en Haití en estabilidad política, de violencia. Eso se tiene que tomar en consideración. También se tiene que actuar para atender las causas, que haya empleo. La gente sale por falta de trabajo o de violencia, entonces hay que atender eso”, señaló.
Traficantes de personas aprovechan río revuelto
Y si bien es necesario tomar en cuenta lo anterior, López Obrador reconoció que “a río revuelto se aprovechan (los) traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen trasladar a las personas a Estados Unidos”. Luego habló sobre la reunión con los dueños de los autobuses, a quienes alertó sobre el peligro de trasladar a migrantes.
En ese contexto el gobierno de México propone a Washington la cooperación para el desarrollo, “que no se demoren, que ya se empiece a apoyar a la gente”, insistió, porque de lo contrario los traficantes seguirán teniendo “materia”, es decir, personas en tránsito en situación irregular.
Reconoció que el proceso para concretar un mecanismo es lento, pero el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en estos días insistiendo sobre esa cooperación regional.