A pesar de que se incrementaron las campañas de donación de órganos y tejidos, aún hay un gran camino por recorrer, ya que en México la tasa nacional es de 4.5 donaciones a causa de muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de países con índices que oscilan entre 40 y 45, aseguró Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.
“Estoy convencido que los trasplantes son una alternativa de vida y una intervención necesaria para garantizar la protección de la salud con acceso y cobertura universal, lo que necesita nuestro país”, por ello dijo que el objetivo es claro: “generar mayor acceso a la donación y al trasplante, bajo los principios de altruismo, ausencia de lucro y confidencialidad”.
Al participar en la ceremonia virtual con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos “Suma vidas, dona órganos”, indicó que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, existen poco más de 15 mil mexicanos que esperan un trasplante renal, cantidad subestimada, pues existen pacientes que se encuentran en tratamiento dialítico y que podrían ser candidatos al trasplante.
“De los pacientes en espera, sólo uno de cada cinco llegan a obtener el beneficio de este procedimiento, principalmente a partir del donador vivo relacionado. Este déficit preocupa, pues aproximadamente 80 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida. De ahí lo relevante que es dirigir nuestros esfuerzos hacia una Política Nacional de Salud Preventiva”.
El secretario de Salud reconoció que la capacidad de atender la demanda rebasa los esfuerzos actuales, lo que incrementa el riesgo de prácticas ilegales para poder acceder a un órgano. “Aún quedan esfuerzos por hacer en materia de donación y trasplantes, es un tema que nos compete a todos”.
Recordó que este subsistema está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como de entidades federativas, los centros estatales de trasplantes y las personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que prestan servicios de salud o se dedican a actividades relacionadas con los trasplantes o la donación de órganos y tejidos. “No hay duda, la sinergia y articulación entre las coordinaciones institucionales de salud resulta fundamental para contar con un Subsistema Nacional de Donación y Trasplante más eficaz y eficiente”.