Con el rechazo de Movimiento Ciudadano (MC), la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 465 votos a favor y 23 en contra, modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General para aumentar de 46 a 51 el número de comisiones en San Lázaro.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de MC, aseveró que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la distribución de las comisiones excluye a su partido y a 3 millones y medio de personas que votaron a su favor, es decir, un millón más que grupos parlamentarios a los que se les asignó el doble.
Aseguró que su partido se quedó con dos posiciones y sin la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que se entregó al PRI.
Álvarez calificó el reparto de golpe y “agandalle”, e insistió en que fue gracias a un acuerdo del Primor.
Convocó a los legisladores “conscientes” de la oposición a no convalidarlo, especialmente a los del Partido Acción Nacional, que no están de acuerdo con que se les quite la de Hacienda.
El emecista reiteró que hay maltrato a su partido y nunca hubo una ofensa así hacia Morena, ni aun en los tiempos del “priato”.
Junto a dos compañeros, propuso sin éxito que se discutiera el tema en el pleno. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, anotó que la distribución de las comisiones no era el tema de la reforma presentada.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo a su vez, que MC nunca se acercó a hablar, hacer política y llegar a acuerdos. Pensó que en automático había herencia de posiciones, añadió.
Mientras tanto, en el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se analiza la posibilidad de que su coordinador, Carlos Puentes Salas, presida la Comisión de Hacienda, lo que obligaría a nombrar a un sustituto, pues quien ocupa ese cargo no puede al mismo tiempo encabezar una comisión, según las normas internas de San Lázaro. La iniciativa aprobada ayer será remitida al Senado para su aprobación.