El sector maquilador del país cuenta con capacidad de dar empleo a los haitianos que están varados en la frontera norte, pero para ello se requiere el apoyo del gobierno federal, indicó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En conferencia de prensa transmitida por Internet, Luis Manuel Hernández, presidente nacional del organismo de la iniciativa privada, señaló que a escala nacional existen entre 50 y 80 mil vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes que no sean aceptados para ingresar a Estados Unidos por causas humanitarias.
Comentó que se espera que se genere la misma situación que hace algunos años, cuando muchas personas originarias de Haití no pudieron cruzar la frontera.
Señaló que en ese entonces la Secretaría de Gobernación (SG) otorgó la Clave Única de Registro de Población (CURP) a los extranjeros para que pudieran quedarse a laborar en territorio nacional y fueran contratados por las empresas afiliadas a Index.
Consideró que con el apoyo de las autoridades federales se puede hacer lo mismo, pues para que sean contratados deben contar con la CURP y una cuenta de nómina.
Apuntó que la capacidad también dependerá de la vocación de las empresas y de los migrantes.
Aceleran permisos
Al preguntársele sobre los permisos de la Secretaría de Economía a más de 30 nuevos proyectos de inversión, Hernández comentó que el avance es de 70 por ciento.
De acuerdo con el empresario, entre abril del año pasado y el cuarto mes de 2021, la dependencia federal otorgó 80 autorizaciones para operar bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
Apuntó que a la fecha se ha rebasado esa cifra, pero no precisó el dato. “Hemos visto aceleración a partir de las mesas de trabajo”, indicó.
Inmunización a menores
El presidente del Index comentó que cerca de 220 mil personas, principalmente trabajadores del sector, han sido beneficiadas con la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la frontera norte del país, luego de que Estados Unidos donó miles de dosis a México.
Comentó que el nuevo plan es inmunizar a los hijos de los trabajadores del sector maquilador, acción que comenzará en Nuevo León, pero se espera que se sumen Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.
Mencionó que se pedirá el permiso a los padres de los menores para que puedan recibir una dosis de Pfizer, la cual fue aprobada por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud.