Diputados del Parlamento Europeo manifestaron su preocupación por la estrategia del gobierno mexicano para la contención de migrantes a través de la militarización y de acciones coordinadas como las deportaciones sistemáticas acordadas bajo el Título 42 desde Estados Unidos a México y de territorio nacional a Guatemala. Todo ello sin importar “si tienen necesidades de protección y sin ningún protocolo que garantice su integridad física”.
En una carta dirigida al presidente López Obrador, pidieron no seguir el ejemplo de política migratoria de Europa, “vulneradora de derechos humanos”, y que México retome “esa solidaridad en la tradición de asilo que le caracterizaba”.
Los eurodiputados de Izquierda Europea, Miguel Urbán Crespo, Cornelia Ernst, Anne-Sophie Pelletier, María Eugenia Rodríguez Palop; así como del Grupo de los Verdes, Diana Rina i Giner, Jordi Solé, Salima Yenbou y Salima Yenbou, entre otros, manifestaron su preocupación sobre el giro que ha tomado el gobierno, “que comenzó con una política migratoria de puertas abiertas y de garantías para la regularización para las personas que ingresaban, principalmente, por la frontera sur”, pero que cambió “a partir de la presión económica ejercida por el gobierno de Estados Unidos en junio de 2019”.Indicaron que los impactos en los derechos humanos de los migrantes “son graves” y pidieron que se asuma la responsabilidad sobre las detenciones y deportaciones masivas.
“Bajo ninguna circunstancia se puede llamar rescate humanitario a un operativo que implique el uso de la fuerza... y tampoco se puede llamar alojamiento a la detención en estaciones migratorias. Es urgente que se garantice protección en lugar de militarización de fronteras”.