Buenos Aires. Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad “de rebaño” por el avance del plan de vacunación nacional, informó ayer el gobierno central.
La ministra de Salud del país sudamericano, Carla Vizzotti, informó en conferencia de prensa que Tierra del Fuego, con unos 177 mil habitantes, obtuvo ese logro luego de haber vacunado a 93 por ciento de su población mayor de 18 años con una dosis y 72 por ciento con el esquema completo, además de haber reducido de forma pronunciada los contagios y muertes desde hace dos meses.
“Constatar que en Tierra del Fuego hay sólo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena”, afirmó Vizzotti. Acotó que la inmunidad de rebaño disminuirá la circulación viral, pero no la interrumpirá totalmente, aunque se reducirán los casos graves y las muertes.
El gobierno argentino logró dar impulso al plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país luego de meses en los que avanzó lentamente por los retrasos en las llegadas de algunas vacunas. Unas 29.1 millones de personas han recibido una dosis de alguna vacuna y 20.8 las dos de una población de unos 45 millones.
Poco más de mil 400 pacientes están internados en terapia intensiva en todo el país respecto de los más de 7 mil 900 que se registraron en junio.
Infectólogos señalaron que por ahora la contagiosa variante delta no ha avanzado como en otros países y que, aunque registra una circulación comunitaria, no es predominante. Desde que en marzo de 2020 impactó la pandemia en Argentina, unas 5.2 millones de personas se contagiaron y más de 114 mil 600 fallecieron.
Panamá, a punto, afirman
Panamá está cerca de alcanzar la inmunidad colectiva en su lucha contra la pandemia, aseguró el gobierno, cuando en el país se ha inmunizado con al menos una dosis de Pfizer o AstraZeneca a 2.9 de sus 4.2 millones de habitantes, el equivalente a 69 por ciento.
Aún hay discusión sobre el porcentaje de vacunación que se debe alcanzar para lograr la inmunidad “de rebaño”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que para el Covid-19 se desconoce la proporción de la población a la que se debe aplicar la vacuna para ver una inmunidad colectiva, aunque uno de sus miembros aseguró que es de 80 por ciento.
Algunos especialistas aseguran que, debido a las mutaciones que experimenta el virus, todavía no existe una cifra de consenso que indique que un país alcanzó este nivel de inmunidad. La OMS ha informado que ningún país lo ha logrado y que en 2021 el mundo no alcanzará el hito.
En tanto, la campaña de vacunación en Estados Unidos está a punto de entrar en una nueva e importante fase: los asesores del gobierno ya recomendaron aplicar dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a millones de estadunidenses.
El grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó la dosis adicional de Pfizer para las personas mayores de 65 años, a los residentes de asilos de ancianos y las personas de 50 a 64 años con enfermedades subyacentes. La dosis se administraría una vez que hayan pasado al menos seis meses desde que recibieron su segunda inyección.
Decidir quién más podría ser elegible a un refuerzo fue mucho más complicado. A pesar de que existe poca evidencia de que las personas más jóvenes estén en riesgo de disminución de inmunidad, el panel ofreció la opción de un refuerzo a las personas de 18 a 49 años con problemas crónicos de salud que requieran el refuerzo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó las dosis de refuerzo para los estadunidenses de 65 años y mayores, adultos jóvenes con afecciones de salud subyacentes y aquellas personas cuyos trabajos les representen un riesgo elevado de contraer el nuevo coronavirus.
La decisión representa una medida sumamente diluida al plan que presentó el gobierno del presidente demócrata Joe Biden el mes pasado, en el cual se propuso aplicar refuerzos a prácticamente todas las personas para reforzar su inmunidad.
Piden multiplicar por siete los envíos a África
En tanto, la OMS señaló que es necesario engrosar por siete los suministros de vacunas a África, hasta 150 millones mensuales, para que el continente sea capaz de inmunizar 70 por ciento de su población hacia septiembre de 2022.
En Australia, cerca de 100 personas fueron arrestadas en medio de las protestas que continúan en la ciudad de Melbourne.
La pandemia ha dejado 230 millones 422 mil 803 casos confirmados y 4 millones 724 mil 238 muertos en el mundo.