La bancada de Morena en el Senado expresó su reconocimiento y respeto a las fuerzas armadas, ante las descalificaciones e insultos del PAN al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en la pasada sesión en que compareció ante esa Cámara la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente gran parte del grupo parlamentario, leyeron un pronunciamiento en el que resaltaron que calificar de “edecanes” a los miembros de la Guardia Nacional “es una falta total de congruencia y sensibilidad política, de altura de miras, de ausencia de ética y falta de respeto a quienes entregan diariamente la vida por todos.
“Todo mexicano sabe que las fuerzas armadas son quienes enfrentan día a día los estragos que dejaron los pasados gobiernos. Los que mediante la corrupción, dejaron un país hecho trizas”, resaltó la senadora Malú Micher, quien leyó el pronunciamiento de la bancada.
Expuso que a través del “circo mediático” y de falsedades, los panistas tratan de desvirtuar el esfuerzo del gobierno de López Obrador por restablecer la paz y la seguridad y sacó a relucir que con Felipe Calderón, su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, utilizó a la policía federal, de acuerdo con investigaciones periódísticas, “como un brazo armado al mando del narcotráfico”.
La Guardia Nacional, precisó, se creó para sustituir a esa policía federal que dejaron inoperante. También resaltó que “el Ejército es parte importante de los grandes cambios que necesita México y nunca más para reprimir al pueblo”.
“¿Qué hacer ante tanta bajeza? ¿Qué hacer ante ofensas inadmisibles para las fuerzas armadas?”, preguntó la senadora Gloria Sánchez, quien ofreció “la más profunda y sincera disculpa a las fuerzas armadas, al Ejecutivo y al pueblo de México, que fue ofendido por una persona que es senadora, lamentablemente”. En igual sentido se pronunció la legisladora Lucy Meza.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez expuspo que los senadores del PAN exhibieron durante la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez que siguen impulsando su estrategia de “mátalos en caliente”, frente a la de “abrazos no balazos”. “Ellos eran promotores de guerras, nosotros de la paz”.
El senador César Cravioto, vocero de la bancada, dejó claro que no van a dejar pasar más agravios.