La Secretaría de Gobernación presentó la campaña 2021 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que tiene como objetivo principal este año llegar a comunidades indígenas y rurales del país.
Tan sólo en 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales, 8 mil 876 son hijos de niñas entre los 12 y 14 años de edad, indicó subsecretario Alejandro Encinas.
En tanto, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, explicó que la meta es reducir a la mitad los índices de embarazos en adolescentes en los próximos diez años.
De acuerdo con datos del Conapo, todos los días nacen más de mil bebés hijos de niñas y adolescentes, agregó el subsecretario al encabezar la presentación de la estrategia ayer en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.
Alertó que cuatro de cada cien nacimientos en el país son de niñas menores de 17 años, lo cual ha repercutido en el nivel de defunciones por embarazo, parto o puerperio en adolescentes de 15 a 17 años de edad, por lo que ya ocupa el sexto lugar de las causas de muerte en niñas y mujeres en el país.
Gabriela Rodríguez añadió que la estrategia está dirigida tanto a mujeres como a hombres, con la meta de fomentar la responsabilidad del varón en la prevención del embarazo adolescente.