Por unanimidad, el Senado aprobó reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de regular y agilizar el procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género, se especifica la obligación del Estado mexicano de tomar las medidas presupuestales y administrativas para dar cumplimiento a ese instrumento y se precisa la obligación de la Federación, estados y municipios de aplicar las acciones de carácter extraordinario.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher, destacó que el dictamen que modifica tres minutas y retoma siete iniciativas presentadas en la Cámara alta, precisa los objetivos de la alerta; establece que ante una solicitud debidamente admitida para que se emita esa alerta se conformará un grupo interinstitucional y mutidisciplinario, conformado por Conavim, Inmujeres y CNDH, así como organizaciones de la sociedad civil, incluidas las solicitantes.
Además, abundó, se detalla que el tiempo entre la admisión de una solicitud y la declaratoria “no puede exceder de 45 días”, puntualiza cuáles serán las características del programa de acciones estratégicas, cuáles las acciones frente a la violencia feminicida, plazos para su ejecución, responsabilidades de las autoridades y recursos destinados a esas actividades.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, puntualizó que, con esta modificación, al declarar la Alerta de Violencia de Género se debe notificar al Poder Ejecutivo federal, a los poderes Legislativo y Judicial de cada entidad federativa y a los ayuntamientos o demarcaciones territoriales.
Nuvia Mayorga, senadora del PRI, resaltó que la reforma busca que sea una herramienta que permita a los tres órdenes de gobierno actuar de forma rápida y con la debida diligencia para garantizar que las mujeres mexicanas no sean violentadas.
Por MC, la senadora Verónica Delgadillo enfatizó que México necesita un nuevo trato con y por las mujeres porque, de lo contrario, “nacer mujer en este país seguirá siendo uno de los peores peligros y una de las mayores condenas”. Esta propuesta, dijo, acerca la justicia a millones de ellas, y les podemos cambiar y salvar la vida.
Nadia Navarro, senadora del PAN, manifestó su deseo de que la alerta de género mantenga atentos y vigilantes a las mujeres y hombres de Estado, que encabezan cada una de las entidades federativas, y para que el presupuesto beneficie de manera efectiva y baje hasta los municipios donde se necesita la prevención.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que es absolutamente relevante, contribuye a agrupar acciones que estaban ahí, pero aisladas, no organizadas ni orientadas a fortalecer los mecanismos existentes en el manejo de las políticas y estrategias públicas.
Los senadores también aprobaron en el pleno una minuta que reforma la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para incluir en ese ordenamiento en forma supletoria a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.