Ciudad de México. La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se deslindó de la acusación que realizó la Fiscalía General de la República en contra de un grupo de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a quienes se les relaciona con operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.
“No sé de qué me habla. Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación a acusar a absolutamente a nadie”, expresó antes de inaugurar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, en la alcaldía de Azcapotzalco.
A su vez, Sheinbaum Pardo expresó que no va a calificar la labor del fiscal Alejandro Gertz Manero, pero en su particular opinión, acusar de delincuencia organizada a los científicos es un exceso.
Manifestó que desconoce si hubo un mal manejo de recursos y, en todo caso, se deberá hacer la investigación como cualquier otra. “Lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, acuérdense que… pues es un exceso”.
En tanto, cuestionada sobre si conoce los delitos que se imputan a los científicos, Álvarez-Buylla aseguró que no. “No, nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad”, expresó.
Destacó que el Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país y a los estudiantes también. “Ahí están los hechos que lo confirman, con la finalidad de construir desde México un quehacer humanístico y tecnológico en favor de nuestra soberanía y el bienestar del pueblo”.
Esa, añadió, es nuestra labor y a ella estamos abocados con los principios que nos marca el presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir, austeridad republicana y compromiso irrestricto.
Apuntó que en ese contexto, el Conacyt ha dado resultados en su nueva gestión, en la que se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura, en proyectos de ciencia básica, en las universidades que están de la mano de laboratorios y grupos de investigación.