San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de habitantes de Altamirano exigieron durante una asamblea efectuada este viernes, la conformación de un concejo municipal, pues no aceptan que gobierne Gabriela Roque Tipacamú, esposa del actual alcalde, Roberto Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México, ya que sería en cuarto trienio entre los dos.
Durante la asamblea realizada en la cabecera municipal, los ejidatarios, sus hijos, avecinados y demás pobladores de la cabecera y de 37 de las aproximadamente 80 comunidades, designaron una mesa directiva integrada por diez personas para que den seguimiento a la demanda de que se forme el concejo municipal.
“El 85 por ciento de la población está en la idea de que se vayan (Pinto Kánter y Roque Tipacamú), pues ya es mucho; las quejas son demasiadas por la forma represiva de cómo han hecho grupos de choque con gente armada; han levantado, secuestrado y amenazado a mucha gente”, dijo Gabriel Montoya Oseguera, uno de los diez miembros de la mesa directiva.
“La exigencia de la gente es que se integre un concejo municipal porque dejar entrar a esta señora tres años más, significaría que mucha gente sufra agresiones”, agregó.
A pregunta expresa manifestó que el caso de Altamirano “es parecido al de Pantelhó, pues las autoridades municipales tienen grupos de choque que violentan a la sociedad”.
—En Pantelhó crearon un grupo de autodefensas, ¿podría pasar lo mismo en Altamirano?
—No. Hasta ahorita no están previstas situaciones de este tipo, pero ante el surgimiento este movimiento de protesta, van a tratar de violentar familias, secuestrar a los integrantes de la mesa directiva o a los comisionados en las comunidades. Harán acciones violentas. Entonces, está la situación de que la gente se tiene que defender.
Montoya Osegura aseguró que la quema de la alcaldía ocurrida durante el acto del Grito de Independencia de la noche del 15 de septiembre en Altamirano, “fue hecha por ellos mismos; tiraron documentos para argumentar que se quemaron, con el fin de no comprobar gastos. Dos o tres horas antes, Pinto Kánter dijo que por la Covid-19 no habría grito, pero lo dio. Trajo gente de fuera para que le echaran fuego a la presidencia”.
Señaló que aunque falta una semana para el cambio de autoridades municipales, Roque Tipacamú rindió protesta el jueves “en un barrio alejado, aunque no tomó posesión”.
Dijo que Pinto Kánter ha gobernado dos períodos y su esposa -supuestamente están divorciados para burlar la ley- uno que no terminó debido a las protestas y va por el segundo. Es decir, cuatro trienios entre ambos.
“En Altamirano ha habido secuestros, feminicidios, gente violentada y no nada pasa. La policía municipal sirve para proteger a esos grupos financiados desde la alcaldía, pero hoy se dio algo importante: vivieron muchas comunidades para existir que se forme un concejo, pues existen, restricción para la construcción de obras, si no están con alcalde. Hay mucha inconformidad”, afirmó.
Expresó que “en los grupos de choque participan inclusive exmilitares para atacar a cualquier grupo organizado. Es algo peligroso. Entran y salen de las comunidades a hacer observaciones, a ver cómo está la gente y de qué lado está. Es un trabajo de logística para tener el control a como dé lugar, cueste lo que cueste”.
La gota que derramó el vaso, aseguró, “fue el secuestro de las autoridades ejidales, ocurrido del 14 al 19 de agosto pasado”, a causa de disputas por los permisos para operar mototaxis, por lo que “después de pasar por un callejón de terror, de miedo, el ejido ha decidido exigir por unanimidad la integración de un concejo municipal”.