Tepeapulco, Hgo., Al menos 300 personas fueron desalojadas de seis demarcaciones en esta cabecera municipal debido a que el combustible proveniente de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia Los Reyes se esparció por la red de drenaje, informaron autoridades locales.
Indicaron que las zonas afectadas son Plaza Vieja, Francisco I. Madero, 18 de Marzo, Centro, El Trabajo y Los Reyes, donde se han detectado 25 puntos de riesgo, tres de los cuales son de alto peligro de explosión.
La tarde del miércoles hubo varios reportes sobre un fuerte olor a gasolina en el área, por lo que arribaron elementos de protección civil municipal, estatal y federal, así como de Seguridad Física de Pemex.
El gobierno de Tepeapulco trasladó a la gente a un albergue en el auditorio municipal, donde permanecerán hasta nuevo aviso, mientras los cuerpos de emergencia concluyen las labores de limpieza en el sistema de tuberías.
Las autoridades locales solicitaron a los dueños de comercios cercanos que suspendan actividades durante el tiempo que prevalezca la emergencia.
Asimismo, exhortaron a los pobladores que decidieron permanecer en sus casas a que eviten arrojar colillas de cigarro en las alcantarillas y encender fuego.
También fue cerrada la carretera que une Pachuca con Tepeapulco y la que va de esta ciudad hacia Apan.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer que personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estableció un puesto de comando en la localidad.
Según la dependencia, “la fuga de origen ya fue controlada por Pemex y se vigilan zonas de concentración”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que elementos del cuerpo de bomberos vierten espuma y líquido proteico en el drenaje para encapsular el gas que emana del hidrocarburo.