Toluca, Méx., La 61 Legislatura del estado de México atenderá las recomendaciones de Amnistía Internacional (AI) a efecto de que el fenómeno del feminicidio se pueda atender de mejor manera en la entidad, aseguró ayer Karina Labastida Sotelo, diputada local de Morena.
La legisladora que presidía la comisión de seguimiento del feminicidio comentó que entre las recomendaciones emitidas están dotar de más presupuesto a la Fiscalía General de Justicia mexiquense con el fin de que tenga suficientes recursos humanos, técnicos e infraestructura para enfrentar este problema.
El organismo también solicitó al Congreso local que llame a comparecer al fiscal general Alejandro Gómez Sánchez para que explique por qué se mantienen altos los niveles de impunidad.
Según AI, el bajo número de sentencias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres se debe a “deficientes investigaciones” del Ministerio Público (MP).
Karina Labastida destacó que el veredicto de AI contrasta con el informe que hace unos días presentó el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, quien declaró encabezar un gobierno de “cuatro años de resultados para las mujeres.”
La entidad, señaló, ocupa el primer lugar en feminicidios a escala nacional, con 97 casos de acuerdo con cifras oficiales, y mantiene el primer lugar en carpetas iniciadas por lesiones dolosas contra mujeres, que este año superan 9 mil.
El año pasado, añadió la diputada, se documentaron 403 asesinatos de mujeres en territorio estatal, de éstos, 150 fueron catalogados como feminicidios y 253 como homicidios dolosos.
AI consideró además que, pese a las alertas por violencia de género decretadas, el feminicidio es un grave problema en la entidad, lo mismo que la desaparición de mujeres, que alcanzó 2 mil 59 expedientes.
En tanto, la fiscalía estatal informó que logró las primeras dos sentencias en contra de Óscar García, presunto asesino serial de mujeres en Toluca, por los delitos de violación simple y desaparición de personas.
La primera condena, explicó, la emitió una juez del tribunal de ejecución de sentencias adscrita al penal de Tenango del Valle, que consideró que los elementos aportados por el MP fueron suficientes para demostrar la responsabilidad de Óscar García en el delito de violación en agravio de una de sus compañeras de clase en 2018.
La segunda pena es por el delito de desaparición de una joven de 23 años en la capital del estado. Un juez lo encontró culpable y lo condenó a 17 años y seis meses de prisión, por actos cometidos en octubre de 2019.
Tras la investigación, el cuerpo de la chica fue encontrado en la casa del imputado en Villas Santín, donde también hallaron otros dos cuerpos sepultados. En diciembre de 2019 fue detenido.