Los inventarios de combustibles de México están entre los más bajos en comparación con otras economías. Sin embargo, pese a que en días recientes la Secretaría de Energía (Sener) suspendió permisos a importadores, la oferta no se verá afectada, consideró el especialista en el sector energético Ramses Pech.
De acuerdo con datos de la dependencia federal, la infraestructura de almacenamiento en todo el territorio asciende a 83 terminales de almacenamiento y reparto, con una capacidad nominal de 28.8 millones de barriles.
La capacidad de almacenamiento de combustibles en México es de entre 5 a 8 días, uno de los datos más bajos si se compara con otras naciones como Estados Unidos que es de 90 días, Italia 35 y Reino Unido 31.
De acuerdo con un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicado en enero de 2019, cuando el abasto de gasolinas se redujo con el fin de acabar de tajo con el robo de combustibles, consideró que México cuenta con una “infraestructura insuficiente”.
Hasta 2019, cerca de 11 por ciento de la capacidad de almacenamiento estaba en manos de privados, mientras el resto pertenecía a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El experto subrayó que 80 por ciento de las importaciones de gasolinas ingresa por puertos –sobre todo Tuxpan y Coatzacoalcos–, por lo que el desarrollo de esos puntos era fundamental para agilizar e incrementar la entradas de los energéticos.
Datos de la Sener señalan que actualmente México cuenta con una capacidad de almacenamiento de 8 días para gasolinas y 13 para diésel y turbosina.
El sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró esta semana que el gobierno federal obstaculiza la importación de combustibles con la suspensión de terminales de almacenamiento y de permisos de importación, lo cual va en detrimento de inversiones y perjudica a la industria y a la ciudadanía.
El señalamiento de la iniciativa privada ocurrió luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendió actividades de la terminal de refinados de IEnova en Puebla, la terminal de trasvase de Bulkmatic en Sonora y Monterra Energy en Tuxpan, mientras la Sener canceló cinco permisos a Trafigura.
En marzo de 2019 la Sener señaló que había 70 proyectos de almacenamiento nominal de 45 millones de barriles, cuya inversión estaba estimada en 4 mil 640 millones de dólares.
Del total, 42 fueron aprobados por la CRE, otros seis estaban en proceso de evaluación por el organismo, mientras cinco eran revisados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y otros ocho eran analizados por la Sener.
De entre los 70 proyectos, se encuentran dos de las tres instalaciones suspendidas por la CRE en el último mes.