De siempre se ha dicho que la economía mexicana tiene dos “motores”: el interno y el externo, los cuales en ocasiones funcionan muy bien y al mismo tiempo, y en otras trabajan a diferentes ritmos y cada cual por su lado. Sin embargo, dada la coyuntura nacional e internacional, no cabe duda de que la mejor política de reactivación es la vacunación, tanto en México como en la comunidad de naciones, toda vez que mientras más rápido se avance en la inoculación poblacional los resultados serán cada vez más notorios y consistentes.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, ayer, esa política fue referida por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien a los legisladores subrayó que “el soporte que tiene el crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación que establece el gobierno federal. Actualmente siete de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, se han asegurado contratos suficientes para vacunar a toda la población”.
Como en este espacio se comentó en entregas anteriores, y más allá de los efectos positivos que en materia de salud pública significa la inoculación, la mejor política de reactivación económica es la vacunación, directriz que ha funcionado muy bien, con un inmediato y progresivo efecto en la recuperación del empleo, el incremento del consumo y la mejoría en el nivel de bienestar de la población.
Días atrás el gobierno mexicano informó que se incrementa la obtención de vacunas contra el Covid-19 y estimó que a principios del próximo mes de octubre nuestro país acumularía 120 millones de dosis, cifra que crecería a 150 millones antes de que concluya el presente año, con lo que México ocupa el escalón número cinco a nivel internacional en lo que a mayor número de ellas se refiere, sólo detrás de China, India, Estados Unidos y Brasil. Además, solidariamente ha entregado más de un millón a las naciones más pobres de América Latina.
Pero más allá del efecto positivo que la vacunación significa en el plano económico y en el de salud pública, el secretario de Hacienda detalló que “México va a finalizar 2021 con finanzas públicas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia”. Al cierre del segundo trimestre de 2021, dijo, “acumulamos cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Y si bien uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo, hoy el motor más importante es el interno, el cual representa 80 por ciento de la economía de nuestro país”.
Otros elementos aportados por Ramírez de la O indican que el consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo de 2020, mientras la inversión privada aumentó 8.2 por ciento durante el mismo periodo. “Es importante mencionar que el gasto público, los programas sociales, las reformas laborales aprobadas y el impulso a la inversión pública y privada en infraestructura ayudaron a establecer un soporte a la economía popular y contribuyeron a fortalecer los ingresos de la población. Los apoyos para el bienestar tuvieron un papel importante para contrarrestar los efectos de la pandemia. Sin ellos, las familias de bajos ingresos en México habrían enfrentado condiciones de mayor dificultad durante la pandemia”.
En materia de empleo, detalló, “tenemos un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, ya que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a las que fueron perdidas a causa de la pandemia. Desde los inicios de ésta (abril de 2020 a julio de 2021) se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales.
Además, el titular de Hacienda subrayó que “México tomará ventaja de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos. De enero a julio de 2021, el comercio de ambos países representó 14.7 por ciento del comercio total de ese país y las estrategias económicas y comerciales acordadas entre ambos se centrarán en alcanzar una mayor integración y creación de valor en la región”.
Las rebanadas del pastel
Lo que faltaba: “comunismo” espacial. Como los rusos no quedaron satisfechos con la Sputnik V, ahora van por la inoculación extraterrestre.