Ciudad de México. Formar una ruta empresarial sin capital resulta muy difícil y es aún más complejo para las mujeres, ya que está documentado que cuando ellas solicitan préstamos, reciben menos capital y pagan intereses más altos que los hombres, a pesar de que se ha comprobado que son mejores pagadoras, asegura Angélica Fuentes Téllez.
De acuerdo con la destacada empresaria mexicana, quien se ha distinguido por promover la equidad de género y el empoderamiento femenino, el informe 2020 de Women in Venture Capital indica la existencia de una marcada diferencia en las inversiones para emprendimientos según el género; las mujeres solo reciben un limitado 2% de los miles de millones de dólares que invierten los capitalistas de riesgo cada año.
“En el entorno empresarial, el primer gran obstáculo yace en el financiamiento para asegurar la operatividad durante el primer año, el cual es necesario para obtener rentabilidad. Esta condición afecta más a las mujeres, pues existe una marcada brecha de género en términos de acceso al capital. En Estados Unidos, las mujeres latinas enfrentan barreras adicionales en el proceso de emprender”.
Angélica Fuentes comparte que la cubana Arnely “Nely” Galán, una de las latinas más exitosas en la Unión Americana y presidenta de la cadena de televisión Telemundo, es un ejemplo del potencial de las mujeres latinas en los negocios. Una de las principales cualidades de la mujer latina es utilizar las condiciones para sacar adelante a su familia y nunca darse por vencida. Cuando una mujer se empodera, hay cambios muy positivos en su familia y en su comunidad.
Fuentes Téllez menciona que los negocios propiedad de mujeres latinas han crecido durante las últimas dos décadas, aunque fue entre 2007 y 2021 cuando alcanzaron un 87% de expansión.
“Esto ha sumado al crecimiento general de negocios latinos, que aumentó en los Estados Unidos en un 34% durante los últimos 10 años”, indica.
“El emprendimiento parece no tener freno y ha encontrado mayores fuentes de financiamiento; no obstante, sigue representando un reto para las mujeres latinas, sobre todo cuando se habla de capital de riesgo”.
De acuerdo con datos del 2020 Research Report, las empresas de dueños latinos aumentaron sus ingresos en un promedio de 25%; sin embargo, solo el 20% de las que solicitaron préstamos bancarios nacionales por más de 100 mil dólares obtuvieron financiamiento.
La empresaria mexicana considera que, a pesar de los obstáculos que enfrentan las mujeres latinas en temas de financiamiento en Estados Unidos, han establecido estándares y garantías de éxito.
Los datos globales indican que solo el 25% de las mujeres propietarias de empresas buscan financiamiento. Asimismo, en Estados Unidos las mujeres solo reciben el 7% de fondos para capital de riesgo, aunque alcanzan mayor éxito cuando se trata de financiamiento colectivo (crowdfunding), al conseguir 69.5% para sus negocios en comparación a 61.4% que concretan los hombres.
“Todo suma y conforme las mujeres latinas sigan demostrando su valía al frente de negocios exitosos en Estados Unidos, el acceso a financiamiento incrementará”.
“Hay un aumento de mujeres participando en Fondos de Inversión a nivel mundial, lo que abre más posibilidades para otras mujeres emprendedoras. Un ejemplo es es el caso de Trish Costello, fundadora y directora ejecutiva de Portfolia, un fondo de capital de riesgo con un enfoque especial en los mercados donde las mujeres son las consumidoras”, puntualiza Angélica Fuentes.