Ciudad de México. A partir de este sábado los estímulos fiscales aplicados a gasolinas será menor respecto la semana anterior, según el acuerdo publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Del 25 de septiembre al 1 de octubre los automovilistas aportarán 3.36 pesos por cada litro de gasolina Premium que adquieran. El monto es mayor en 26 por ciento en comparación con la ayuda que concluye este viernes.
Los conductores que adquieran Magna deberán aportar 2.51 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de esa gasolina, cifra que es 27 centavos más de lo que se pagará hasta este día.
Por el contrario, el estímulo fiscal para el diesel será mayor respecto al establecido para el periodo anterior inmediato. Los transportistas deberán aportar 3.88 pesos por cada litro, es decir, 22 centavos menos frente al lapso que concluye este viernes.
Desde febrero la SHCP reactivó el mecanismo de ayudas fiscales para mitigar los efectos del aumento de precios internacionales de los combustibles en los bolsillos de las familias, pues el año pasado los precios del crudo cayeron y en consecuencia se redujeron los costos de los energéticos.