En julio el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.4 por ciento en términos reales respecto de junio, con base en cifras desestacionalizadas, su segundo avance mensual consecutivo.
El valor de la producción de las constructoras en México está 12.9 por ciento por debajo del nivel que registró en febrero de 2020, antes del confinamiento por la pandemia.
De acuerdo con el informe de los Indicadores de Empresas Constructoras (Enec), que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual el valor real de la producción de estas firmas se incrementó 6.1 por ciento, el cuarto incremento consecutivo. El sector de la construcción aporta 7 por ciento del producto interno bruto.
El personal ocupado total permaneció sin cambios en julio frente al mes inmediato anterior, mientras las horas trabajadas fueron superiores en 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.7 por ciento, con series ajustadas por estacionalidad.
Tipo de contratación
El personal dependiente de la razón social aumentó 1.4 por ciento (tanto el número de obreros como el de los empleados. El grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo 1.1 por ciento), mientras el personal no dependiente de la razón social disminuyó 7.4 por ciento mensual.
Los efectos de la regulación del outsourcing se empezaron a notar con el descenso de este tipo de contratación; sin embargo, el incremento del empleo formal, dependientes de la razón social, no se dio en la misma proporción.
El personal ocupado dependiente está 5.1 por ciento por debajo de niveles previos a la pandemia.
En su comparación anual, las horas trabajadas crecieron 7.9 por ciento; el personal ocupado total ascendió 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 3.5 por ciento.
La edificación de naves industriales, centros comerciales y vivienda abarca 45.6 por ciento del sector.
Respecto a las entidades, las variaciones continúan similares. Nuevo León es el estado con mayor actividad industrial, seguido de Tabasco, por las obras petroleras que se realizan, y en tercer puesto el estado de México, a raíz de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.