“Una de las cualidades que tiene el documental es que nunca, jamás, termina como empieza; siempre te tienes que adaptar a las circunstancias. Y toda esa experiencia de cómo se va forjando, se va realizando, se va produciendo, es una experiencia que si tú la compartes realmente ganas mucho, y te ayuda a prevenir, a pensar, a tener en cuenta muchas veces los obstáculos que encuentras” en ese género, señaló en entrevista el cineasta Nicolás Echevarría.
Director de títulos como Judea: Semana Santa entre los coras (1973); María Sabina, mujer espíritu (1979), y Poetas campesinos (1980), Echevarría es precursor del documental indígena en México. Influido por figuras como Carlos Velo, cineasta de origen español a quien conoció en el Centro de Producción de Cortometraje, desarrolló un profundo interés por apoyar a nuevos realizadores.
Esa inquietud tomó la forma de taller llamado Carlos Velo, a quien Echevarría define como “promotor de este tipo de convivencia entre colegas”. Aunque la idea surgió hace más de 10 años, durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, será la segunda vez que sea apoyado y transmitido por TV UNAM.
También, como consecuencia de la pandemia, la idea del realizador ha tenido que recurrir a medios diferentes para su ejecución, manteniendo su premisa de “apoyar a jóvenes, o no jóvenes, que están incursionando en el documental y que tienen dificultades para terminar su película, a nivel económico por un lado, pero también con dudas sobre el final y la narrativa”, señaló.
El taller está pensado para los cineastas con documentales en proceso de conclusión. En distintas sesiones se revisan los avances de los proyectos junto a realizadores experimentados que ofrecen su opinión sobre los recortes analizados. Dentro de los tres o cuatro observadores también se procura la presencia de una mirada extranjera, cuyo objetivo es brindar una perspectiva más amplia a los nuevos directores.
Se ha procurado otorgar un apoyo económico de 100 mil pesos a cada uno de los documentales que resultan seleccionados. Este año, los materiales mexicanos beneficiados fueron: Lejos de casa, de Carlos Hernández Vázquez; Las colonias, de Luis Eduardo Lazalde Nájera, y Tzofo, de Salvador Martínez Martínez. Además, como parte de una colaboración con el Festival de Cine Internacional de Ourense, uno de los encuentros más importantes de Galicia, también fueron elegidas tres producciones españolas.
Jurado y asesorías
El jurado y las asesorías están coordinadas por Echevarría, mientras los cineastas que asesoran han sido los mexicanos Mariana Rodríguez y Antonio Zirión, además de los españoles Fortunato Rodríguez y Luis E. Parés. De todas formas, el documentalista espera perfeccionar el taller, “y que se convierta en un referente para un apoyo a los cineastas que están a punto de posproducir sus películas”, sostuvo.
Detalles como la convocatoria han sido afinados poco a poco, ahora existen algunos parámetros como que los proyectos interesados en participar no estén terminados, que se trate de un largometraje con una duración mínima de una hora. “No exactamente privilegiar ciertos proyectos, porque nos han sorprendido la calidad y la variedad en los temas. No hay una condición o un tema definido, para nada. De hecho los documentales son muy diferentes y tocan asuntos muy diferentes”, aclaró Nicolás Echevarría.
El taller y los apoyos están abiertos a documentalistas mexicanos o extranjeros que desarrollarán un proyecto acerca de México. “Yo hubiera querido en mis pininos como documentalista haber tenido la oportunidad de presentar mis trabajos antes de terminarlos a gente que yo admiraba mucho en esa época”, admitió.
Gracias a que Nicolás Echevarría comenzó a hacer documentales hace ya varios años, el cineasta ha podido darse cuenta de la importancia de ese género cinematográfico. Admitió que muchas de sus películas sobre el mundo indígena, religioso o místico ahora representan una realidad que no existe más, “las cosas han cambiado radicalmente, mucho más rápido de lo que pensamos”.
También celebra que el género se haya seguido desarrollando en nuestro país. “El documental en México está pasando por un momento muy importante, tiene muy buena salud. Creo que hay documentalistas muy interesantes y maduros”, sostuvo Echevarría.
El proceso de trabajo de los talleres podrá verse a través de la señal de TV UNAM del 27 de septiembre al 2 de octubre, a las 13 horas. Las sesiones también serán transmitidas en España, dentro del Festival de Cine Internacional de Ourense.