El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, informó que se reconstruirá la línea 1 del Metro.
Las obras se llevarán a cabo durante 2022 y 2023, por lo que el programa de cierre de la línea, previsto para diciembre próximo, se pospondrá hasta el primer semestre del próximo año con el fin de no mantener dos líneas importantes del Metro cerradas al público.
Explicó que se está “platicando con la empresa para hacer las adecuaciones correspondientes, porque no queremos que este mismo año, con el accidente de la línea 12, tengamos dos líneas importantes cerradas.
Entonces, vamos a desfasar el programa de cierre de la línea 1 hasta el primer semestre de 2022”, indicó en la conferencia de prensa en la que informó del avance del programa de modernización de escaleras eléctricas y la puesta en marcha de otra en la estación Copilco de la línea 3 del STC.
En el proyecto de planeación de la renovación de la línea 1, que prácticamente implicará rehacerla, indicó el funcionario, se han destinado hasta el momento 500 millones de pesos.
Además, se han llevado a cabo convenios modificatorios porque “después del convenio original que se firmó a raíz del incidente que tuvimos en Buen Tono, se hizo una modificación para que la empresa que tiene este contrato se encargara también de restablecer parte del Puesto Central de Control que tenemos nosotros en el componente de tráfico; nosotros también estamos trabajando en el componente de tracción y la Comisión Federal de Electricidad se encargará del otro componente, que es el de suministro de energía. Son los tres componentes que se controlan desde nuestro PCC1”.
Sobre el plan de renovación de la línea 1, añadió, a excepción de las estaciones el contrato considera revisar todo el túnel para reparar filtraciones y fisuras; también se revisarán el sistema de drenaje y los cárcamos y se van a cambiar “todo el riel, los durmientes, el balasto y se va a cambiar el tercer riel que es por donde se alimenta la energía eléctrica”.
Por su parte, el Metro trabajará en el cambio de los sistemas de ventilación, en la red contra incendio y en el nuevo sistema de control de trenes que se llamará Control Basado en Telecomunicaciones.
Explicó que “los trenes nuevos que ya están en circulación operarán con este sistema, de punta en el mundo. Todo eso lo haremos en 2022 y 2023”.
En la conferencia, Calderón informó que las 27 escaleras nuevas, del paquete de 46 adquiridas por el organismo, permiten la movilidad de 7.5 millones de usuarios al mes. Indicó que el paquete tuvo un costo de 270 millones de pesos y es parte del programa de modernización integral del Metro.