Con una infraestructura científica-tecnológica para el desarrollo de diversos proyectos en beneficio de la población, ayer fue inaugurado el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i en la alcaldía Azcapotzalco, que tiene como propósito convertirse en el clúster de innovación industrial más importante de la zona metropolitana del valle de México.
Tras un recorrido por las instalaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se trata de un paso muy importante en la ciudad, por lo que pidió a los empresarios y a la academia apropiarse de este espacio. “Úsenlo, ayúdenos a que realmente sea un centro de innovación (…), no dejen que sea una oficina más”, apuntó.
Ante empresarios y académicos que forman parte del proyecto, señaló que su gobierno se encargará de que trascienda a cualquier administración y que tenga enorme potencialidad.
Este espacio cuenta con un centro de procesamiento de datos, laboratorios de cómputo de alto desempeño, de industria 4.0, de materiales y prototipos, nacional de inteligencia, así como un área de apoyo a la innovación y de negocio a negocio.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña, destacó que el centro de procesamiento de datos es el primero en ser administrado por un gobierno local en America Latina y, entre otras cosas, permitirá aumentar la seguridad de los sistema de información de la administración capitalina.
La capital del país pasará de 37 a 500 terabytes en almacenamiento; de 3 a 28 terabytes en (memoria) RAM y de 180 a mil 468 procesadores, lo que le permitirá ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, como el que se prestará el próximo año mediante una aplicación para conocer los tiempos estimados en el transporte público.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que aportó recursos para el centro, expresó que este no será uno de esos campos tecnológicos vacíos y obsoletos que existen por todo el territorio nacional, pues se trata de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico mediante una alianza con sectores productivos, con honestidad, transparencia y objetivos claros.