La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, consideró que con el criterio de oportunidad al que se acogió el ex subsecretario de Administración y Capital Humano Miguel Ángel Vásquez Reyes se abre la posibilidad de conocer a quién se le entregaron los mil millones de pesos desfalcados al erario en la anterior administración y a qué se destinaron.
Dijo que la excarcelación del ex funcionario es una decisión que tomó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que, tras ser presentada ante el tribunal, fue aceptada por el juez con la finalidad de que presente las pruebas que existan relacionadas con la investigación original.
“Entiendo que él, más que testigo protegido, hoy se llama criterio de oportunidad; se acoge a este criterio y presentará las pruebas que tenga que presentar; no conozco los detalles, en eso guardamos la autonomía de la fiscalía frente a las personas donde tiene pruebas contundentes”, expuso.
Recordó que el delito que se cometió tiene que ver con la entrega de mil millones de pesos que se realizó en un periodo de dos días a un tercero, como parte del regreso del ISR (impuesto sobre la renta), proceso en el que la fiscalía documentó, en toda la carpeta de investigación, que hubo irregularidades”.
La tarde del miércoles, Vásquez Reyes salió del Reclusorio Norte, pero se mantendrá bajo arresto domiciliario como testigo colaborador, con lo que se espera que proporcione información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, de acuerdo con lo informado por la fiscalía.
La dependencia expuso que el propósito es identificar la participación de otros funcionarios, así como actores políticos actuales y sancionar a quienes incurrieron en la comisión de delitos en perjuicio del patrimonio de nuestra ciudad.
El ex servidor público estuvo 19 meses en el Reclusorio Norte, desde febrero del año pasado, tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en su domicilio en la calle Cráter, colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.