Ciudad de México. Hyundai Motor Group presentó el “Factory Safety Service Robot” – basado en el cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics –, un robot para la seguridad en sitios industriales, y anunció su operación piloto en la planta de Kia en Corea del Sur.
El robot se basa en el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, Spot, con inteligencia artificial aplicada (IA), navegación autónoma, tecnologías de teleoperación y carga informática útil (Unidad de servicio de procesamiento de IA) desarrollada por el Laboratorio de robótica del grupo para el uso del robot en diversas tareas industriales. En este video se puede ver el trabajo que realizará este robot guardian.
“Factory Safety Service Robot es el primer proyecto de colaboración con Boston Dynamics. El robot ayudará a detectar riesgos y garantizar la seguridad de las personas en los sitios industriales”, dijo Dong Jin Hyun, director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. "También continuaremos creando servicios inteligentes que detectan peligros en sitios industriales y ayudan a mantener un entorno de trabajo seguro a través de colaboraciones continuas con Boston Dynamics".
Con una cámara térmica integrada y 3D LiDAR, el robot puede detectar personas a su alrededor, monitorear situaciones de alta temperatura y posibles peligros de incendio, y percibir si una puerta está abierta o cerrada. El robot se puede controlar de forma remota a través de una página web segura que emite una transmisión en vivo de sus movimientos por la planta, lo que permite al personal observar de forma remota las áreas industriales. La tecnología de inteligencia artificial del robot también permite que detecte peligros y envíe alertas a los gerentes a través de la página.
Asimismo, el robot permite compartir fotos en tiempo real de situaciones en el sitio y registros de actividad con el centro de control, además de brindar una respuesta rápida en caso de emergencia haciendo sonar una alarma en la página web de control. Los gerentes pueden cambiar a la teleoperación manual siempre que sea necesario para observar más de cerca los sitios industriales importantes. También es posible conectar varios robots de seguridad de servicio de fábrica al sistema de control para verificar varias zonas simultáneamente.
El robot cuadrúpedo puede navegar a través de espacios estrechos e identificar puntos ciegos al ojo humano. La implementación de las tecnologías del Grupo al robot Spot de Boston Dynamics también le añade características de autonomía mejoradas. Con base en la experiencia del Grupo en el desarrollo de robots de servicio, este Robot está equipado con diversas tecnologías adecuadas para servicios de patrullaje autónomo en entornos industriales, incluida la gestión de tareas y la tecnología de visión basada en aprendizaje profundo.
La mepresa ha implementado varias tecnologías propias al robot, incluida la inteligencia artificial para detectar personas, una cámara térmica para detectar riesgos de alta temperatura, LiDAR para reconocer las aberturas de puertas y tecnología de navegación para moverse de forma autónoma en áreas designadas dentro de los sitios industriales. Todo lo cual puede expandirse a otros tipos de plataformas de robots móviles.
En la prueba piloto en la planta de Kia en Corea del Sur, el Grupo utilizará el Robot para respaldar a las patrullas de seguridad nocturnas y crear un entorno más seguro para los trabajadores. El Grupo también revisará la prueba de concepto del Robot y evaluará su efectividad y aplicabilidad antes de extender sus áreas de patrullaje, también revisará la implementación adicional en otros sitios industriales.
A principios de este año, el Grupo adquirió una participación mayoritaria en Boston Dynamics para desarrollar tecnologías robóticas que mejoran la vida de las personas y promueven la seguridad. El avance de las tecnologías robóticas generará sinergias entre los sitios industriales del Grupo, los vehículos autónomos y las futuras soluciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM).