Por unanimidad y sin mayor debate, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por concluida la accidentada elección para gobernador de Guerrero, al validar la victoria de la aspirante de Morena, Evelyn Salgado. Atrás quedaron las tensiones generadas por la anulación de la candidatura de Félix Salgado, al desecharse las objeciones: presunto uso indebido de programas sociales, injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el supuesto incumplimiento de requisitos de la candidata victoriosa.
En sesión pública ratificaron el triunfo del polémico candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, en San Luis Potosí (PT-PVEM), Ricardo Gallardo. También de forma unánime, se desestimaron los alegatos opositores para anular los comicios por la injerencia de influencers contratados por el PVEM por no acreditarse la determinancia en el resultado ni el presunto rebase de tope de gastos de la campaña de Gallardo.
Correspondió al magistrado presidente, Reyes Rodríguez, ser ponente en el caso de Guerrero, aprobándose su proyecto que validó el triunfo de Salgado. Único orador, explicó que en la entrega de programas sociales no hubo uso político toda vez que no se realizó ni en periodo de veda electoral ni en actos públicos.
En torno a la presunta injerencia de López Obrador, mencionó que si bien en dos conferencias aludió a la elección guerrerense, lo hizo en relación a la nulidad de la candidatura de Félix Salgado, por lo que no incidió en la equidad de la contienda. Sobre el incumplimiento de requisitos de la candidata, destacó que ni PRI ni PRD tenían interés jurídico para hacerlo, por tratarse de decisiones internas de Morena.
En cuanto a San Luis Potosí, el magistrado ponente, Felipe de la Mata, aseveró que el INE actuó correctamente en la fiscalización de los gastos de Gallardo por lo cual no se acreditó el rebase de topes de gastos de campaña, pues erogó 22 millones de pesos cuando el tope aprobado en esa entidad era de 29 millones de pesos.
Con respecto a la pretensión de nulidad por el uso de influencers contratados por el PVEM a escala nacional, se consideró que esa irregularidad fue sancionada a nivel federal con una multa de 41 millones de pesos y la suspensión de sus espots en la pauta federal durante un año.
Tampoco se acreditó la determinancia de estos influencers en el resultado de la elección, por lo cual se validó unánimemente el triunfo de Ricardo Gallardo, sólo con algunas objeciones de forma del magistrado José Luis Vargas y la anulación de 11 casillas.