El PRI manifestó ayer preocupación porque en el proyecto de presupuesto para 2022 se tiene una estimación optimista del crecimiento de 4.1 por ciento, cuando la mayoría de las instituciones internacionales lo ubican entre 3 y 3.2 por ciento.
Esto tiene una implicación importante porque al sobrestimar los ingresos esperados se tendrán que hacer ajustes con diversas repercusiones en partidas y planes específicos, señalaron diputados del tricolor, mientras el dirigente nacional, Alejandro Moreno, ratificó que su partido no será oposición recalcitrante y tampoco dirá “no” de manera automática.
En conferencia de prensa, el ex gobernador de Campeche expuso que si Morena presenta respuestas viables y de apoyo a la población, las van a respaldar.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales, destacó que al no tener mayoría simple, el partido guinda está obligado a negociar con el resto de las fuerzas políticas el proyecto de presupuesto. Expuso que su intención es que la negociación se dé en cada una de las comisiones de San Lázaro y no sólo en la de presupuesto, como tradicionalmente ocurre.
En la sede nacional del PRI, la diputada Eufrosina Cruz resaltó que se destinarán 3 mil 800 millones de pesos a la población indígena, pero con ello no se pueden atender a los más de 22 millones de personas de los pueblos originarios.
Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, acusado de presunto enriquecimiento ilícito, reconoció que se proponga destinar un billón de pesos para la inversión en infraestructura, pero lamentó que sólo se concentre en cinco proyectos emblemáticos, pues se requerirá una ampliación para cubrir las necesidades en el resto del país.
En tanto, la diputada Blanca Alcalá señaló que el proyecto del Ejecutivo prevé destinar recursos de manera prioritaria a programas sociales que “desafortunadamente no reducen la pobreza y a proyectos de infraestructura que han sido cuestionados por su poca rentabilidad”.
En un primer análisis del documento, agregó que el gasto es superior a los ingresos y para cubrir esa diferencia, habrá un endeudamiento de alrededor de 885 mil millones de pesos.
Si bien habrá un aumento de 27 por ciento al sector salud, señaló que preocupa que efectivamente haya un programa de abasto de medicamentos, y claridad en el programa de vacunación.
Por otra parte, Alejandro Moreno se refirió a la disidencia priísta que exige la realización de una asamblea nacional para renovar al partido y expresó que, en esta fuerza política, la inconformidad es bienvenida. Dicho encuentro se realizará en octubre próximo y ahí se abordarán todos estos temas.