Chilpancingo, Gro., Emiliano Navarrete, integrante del Comité de Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, exigió al gobierno federal que dé resultados en las pesquisas para hallarlos.
“No nos van a engañar con las búsquedas; queremos resultados”, dijo en la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, tomada este miércoles por alumnos de Ayotzinapa, al igual que las de La Venta, en Acapulco, y la de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco.
Sobre los trabajos de búsqueda que realiza la fiscalía especializada para el caso, que encabeza Omar Gómez, advirtió que los padres de los normalistas “seguimos manifestando y evidenciando los nulos avances en la investigación que hace el gobierno actual; existen incentivos para que cualquier persona que tenga datos reales pueda rendir una declaración y ver si hay elementos para abrir una línea de investigación”.
Indicó que en los últimos siete años, funcionarios federales consideraron que “ha habido avances porque se han identificado algunos pequeños fragmentos de dos jóvenes (…), pero hay muchas interrogantes que no nos responden”.
Sobre los trabajos de búsqueda en la barranca La Carnicería, Navarrete expuso que los padres de los normalistas “hemos dicho a la comisión de búsqueda que si quieren tratar de engañarnos, no nos vamos a dejar, porque nosotros defenderemos a nuestros hijos aquí y delante de ellos. No lo vamos a permitir, así que ya voltearon el lugar de arriba para abajo, y siguen ahí, de necios.
“Para nosotros, sigue siendo el Estado mexicano el responsable de la desaparición de los 43 estudiantes, porque realmente participó; fue un crimen de Estado”, remató.