Hasta la fecha las fuerzas armadas “no tenemos ninguna recomendación -relativa a violación de derechos humanos- generada por nuestras operaciones”, aseguró el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al jefe militar expusiera la postura del mando armado en torno a los derechos humanos:
“Sí tenemos quejas, pero no vinculadas con las acciones de nuestras fuerzas. Se hace capacitación del personal con la CNDH, la UNAM y organismos internacionales.
“En esta administración ha sido más directa la orden de no violentar los derechos humanos. Seguimos y vamos a seguir en ese camino”, insistió Sandoval.
Por su parte el presidente López Obrador refirió la última encuesta del INEGI sobre percepción de la población en materia de seguridad, donde “vamos avanzando poco a poco, y es muy alentador que la gente tenga confianza en las fuerzas armadas.”
Dio cuenta que la Marina tiene el 90 por ciento de respaldo de la población consultada. El Ejército Mexicano 87.9 por ciento y la Guardia Nacional 82.8.
“Felicidades a las fuerzas armadas, nos están ayudando mucho, y siguen respetando los derechos humanos.”
También, al finalizar su rueda de prensa de más de dos horas, se le cuestionó si respalda la existencia y fortalecimiento de las radios indígenas y comunitarias, que son golpeadas por una legislación y un presupuesto más restrictivos pare su libre y democrático ejercicio.
El tabasqueño respondió que esos medios de comunicación tienen todo su apoyo, porque su servicio es indispensable para las miles de comunidades rurales e indígenas, en todos los ámbitos de su vida diaria. Así recordó que él, en Tabasco en el año 1980, fundó radio La Voz de los Chontales, la cual fue cerrada años después, y cuando ganó la presidencia, fue reabierta.