La agrupación Médicos Sin Fronteras denunció que los migrantes haitianos en el norte y en el sur del país sufren “hacinamiento y falta de acceso a servicios médicos y sociales”.
Su situación, tanto en México como en Estados Unidos, “es insostenible y de una vulnerabilidad extrema debido al fracaso de las políticas de asilo y las continuas deportaciones. En este sentido, consideramos lamentable la decisión de retornar a la fuerza a cientos de personas en vuelos directos hacia Haití, de donde vienen huyendo debido a la crisis que afecta desde hace décadas al país”, indicó mediante un comunicado.
Anunció que desde el pasado 20 de septiembre un equipo de esta agrupación brinda asistencia médica a los migrantes que se encuentran en Ciudad Acuña, Coahuila. El principal objetivo de este equipo, dijo, es evaluar y responder a las principales necesidades médicas y sociales de las personas que se encuentran del lado mexicano.
De igual forma, Médicos Sin Fronteras ha enviado representantes a las caravanas migrantes que se han reportado en el sur del país, las cuales han sido desarticuladas por agentes del Instituto Nacional de Migración.