En el contexto del segundo día de la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, México llamó ayer a que haya aceptación universal de las vacunas anti-Covid aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El planteamiento es muy sencillo: tiene que haber un criterio científico, no puede haber un criterio político o económico. Y si somos parte de la OMS, debemos creerle a sus expertos; de manera que todas aquellas vacunas que hayan sido aprobadas por los especialistas del organismo –que son científicos reconocidos, independientes, comités incuestionables– tendrían que ser reconocidas por todos nuestros países”, señaló el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en una reunión ministerial del grupo Mikta, organización multilateral que agrupa a México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
Agregó que el planteamiento de México en el G20 y en la ONU es que se acepten universalmente todos aquellos inmunizantes aprobados por los expertos de la OMS. “Ahora resulta que algunos países están aceptando solamente las vacunas que se aplicaron en ese país en particular”, dijo De la Fuente.
En un mensaje en video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, De la Fuente lamentó que pese a los llamados emitidos en la ONU, la distribución y aplicación más justa y equitativa de las vacunas es un tema que aún está pendiente.
El canciller Marcelo Ebrard viajó ayer a Nueva York para participar en la asamblea. Antes de partir, se reunió con senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para dialogar sobre la agenda, resultados, retos y logros de la política exterior del gobierno de México.