Ciudad de México. México está preparado para responder a los alegatos que presentarán a finales de noviembre las empresas productoras de armamento para intentar que se deseche la demanda por prácticas comerciales negligentes que interpuso en su contra el gobierno mexicano, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El pasado 4 de agosto, México acusó ante una corte federal de Massachusetts a los mayores fabricantes de armas estadunidenses, como Smith & Wesson, Brands Inc, Sturm, Ruger & Co and Glock Inc, de no asumir su responsabilidad y abastecer a los grupos criminales mexicanos del arsenal que provoca decenas de miles de muertes en México cada año.
Al participar en un foro virtual organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Ebrard y Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, dijeron esperar que les pidan desechar la demanda con el argumento de que un gobierno extranjero no puede presentar una denuncia en una corte estadunidense, y alegarán que gozan de inmunidad, mientras México argumentará que sufre daño directo por su negligencia.
Celorio anticipó que se cuestionará el carácter moral de los demandantes. “Se señalará que México es corrupto, que las aduanas no hacen su trabajo, que el Ejército pierde sus armas y desertan muchos de sus miembros, pero nuestro argumento jurídico es muy sólido: tú dices eso, pero sigues distribuyendo armas para un mercado que no debería poder acceder a ellas.”
Las empresas también dirán que las leyes de Estados Unidos sólo las responsabilizan del mal funcionamiento de sus productos, pero el gobierno mexicano responderá que sus prácticas violan las leyes estatales y federales de su país.
“Esperamos una respuesta robusta en tamaño, pero en términos legales les será muy complicado. Se habían enfrentado a actores domésticos, a deudos, pero no a un gobierno extranjero que las demanda por los daños que ocasionan sus productos”, destacó.
En un videomensaje, Ebrard expuso que México preparó el litigio los dos últimos años, y quien suponga que podrá ser resuelto y desmontado fácilmente por la industria de las armas, se equivoca. “El equipo jurídico de la cancillería hizo muchas valoraciones sobre ello; pensamos que tenemos un buen punto a nuestro favor que demuestra que las compañías han actuado de manera negligente, ocasionando efectos enormes en México”.
Los fabricantes de armas presentarán sus primeros argumentos en la última semana de noviembre y México responderá a finales de enero. En febrero las empresas harán su contrademanda.