Washington. Los países de América probablemente sigan teniendo brotes de Covid-19 “hasta bien entrado 2022”, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente.
“El curso de la pandemia en América sigue siendo muy incierto”, indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su consejo directivo, que se realizó en formato virtual.
La OPS consideró “inquietante” el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021 y sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anti-Covid en América Latina y el Caribe. Agregó que la poca seriedad de la población en aplicársela puede “ralentizar aún más” la inmunización o impedir se logre.
Señaló que los países aún reportan “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales. Advirtió que “un escenario posible es que, hasta bien entrado 2022, los países de América aún enfrentarán brotes localizados de Covid-19, principalmente en instituciones, áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”.
El reporte destacó el alto número de infecciones y muertes acumuladas en la región desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses. Hasta el 24 de agosto, 39 por ciento de los casos y 47 de las defunciones a escala mundial habían sido notificados en América.
Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos estaban entonces entre las 10 naciones que reportaron el mayor número de casos acumulados en el mundo. En cuanto a las muertes acumuladas en el planeta, Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos se ubicaban entre los 10 primeros puestos.
Desde la detección del primer caso, en enero de 2020, hasta la fecha, la región suma casi 88.5 millones de infecciones confirmadas, incluidas 2.1 millones de muertes, según cifras oficiales. Poco más de la mitad de estas cantidades se notificaron en la primera mitad de 2021, sobre todo en enero.
A escala global, la cifra de nuevos casos continuó a la baja en la semana previa, con un total de 3.6 millones, tras los 4 millones de los siete días anteriores, reportó la OMS. El descenso de la semana pasada fue el primero relevante en más de dos meses, con menos infecciones en casi todas las regiones del mundo.
La pandemia ha dejado en el planeta 229 millones 876 mil 244 casos confirmados y 4 millones 714 mil 894 fallecidos.
Los fabricantes de vacunas anteponen los beneficios a las vidas, denunció Amnistía Internacional (AI) al pedir que se entreguen 2 mil millones de dosis para los países desfavorecidos antes de finalizar el año.
AI afirma que los laboratorios AstraZeneca, BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer se negaron a compartir su tecnología para permitir que más personas en el mundo se vacunen contra el coronavirus.
La mayoría de habitantes de los países desarrollados ya han sido vacunados, pero algunas partes de América Latina, África y Asia se han sumido en nuevas crisis con “decenas de miles de muertes evitables cada semana”, denunció.
De las 5 mil 760 millones de dosis administradas en todo el mundo, sólo 0.3 por ciento llegaron a los países de bajos ingresos, mientras más de 79 terminaron en naciones de ingresos medios y altos. En cartas enviadas a la ONG, todos los laboratorios afirmaron su compromiso con los derechos humanos, pero el informe asegura que no los respetan.
Vacuna cubana Abdala tiene 90% de efectividad
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología informó que la vacuna cubana Abdala tiene efectividad de 90 por ciento en pacientes graves. En julio fue otorgado al inmunógeno la autorización para el uso de emergencia tras demostrar una eficacia de 92.28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática.
Cuba aumentará, por medio del Instituto Finlay de Vacunas, su capacidad de producción de biológicos contra la meningitis y la neumonía, especialmente destinadas a África, gracias a un financiamiento de 45 millones de euros firmado con Francia en La Habana.
Alemania dejará de entregar pagos por enfermedad a aquellas personas que no se hayan vacunado y que deban ponerse en cuarentena, mientras Francia acordó suavizar las medidas frente a la pandemia en las zonas con menor incidencia, de tal forma que, por ejemplo, alumnos de primaria ya no usen cubrebocas en clase.
Científicos del Instituto Pasteur de París descubrieron en murciélagos del norte de Laos una cepa de virus muy parecida a la del SARS-CoV-2.
Avalan tercera dosis en EU
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó ayer en Estados Unidos las dosis extra de la vacuna Pfizer para reforzar la protección en adultos mayores y a otras personas con alto riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus.
Pero aún no es un hecho: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades todavía tienen que pronunciarse sobre quiénes y cuándo deben recibir los refuerzos.