Legisladores de Morena presentarán hoy un pronunciamiento contra las descalificaciones e insultos hacia la Guardia Nacional y las fuerzas armadas que profirió el martes ante el pleno del Senado una integrante del PAN, durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
César Cravioto, quien junto con Malú Micher y otras morenistas elabora el documento en el que harán notar que es inadmisible que se insulte y degrade al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, destacó que esas conductas no pueden permitirse en el Senado.
Del grupo panista, “que fue capaz de llevar a Vox” a ese recinto legislativo, todo podía esperarse, pero “más allá de su odio exacerbado a la 4T y al Presidente de la República, no tuvieron ya reparo en ofender a las fuerzas armadas, que es una institución respetada en el país”.
Se refirió a la comentada intervención de Lilly Téllez, al hablar en nombre de los senadores del PAN, en la que llamó a los integrantes de la Guardia Nacional “el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”, y a los integrantes del Ejército y la Marina –cuyos titulares estaban presentes en el salón de sesiones– les dijo que los uniformes y las estrellas no significan nada “si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos”.
Fue muy curioso, señaló Cravioto, que antes de esa intervención otra panista –la senadora Kenia López Rabadán– se quejó durante la sesión de que “habíamos insultado a su coordinador, Julen Rementería, y luego viene Téllez a mofarse de las fuerzas armadas que día a día colaboran para restablecer la paz y la seguridad”.
En entrevista por separado, Damián Zepeda (PAN) justificó el discurso de la ex conductora: “creo que debemos entender que hay mucho enojo en este país, porque hay más de 100 mil muertos y este gobierno no está haciendo nada. Cada persona expresa de distinta manera su enojo, lo que nos tiene que ofender es la falta de atención del gobierno al tema de la inseguridad”.
Por su parte, Cravioto agregó que la oposición está para criticar al gobierno, pero lo de Téllez fue una descalificación grosera, porque tanto ella como el grupo panista en general “le tienen tanto odio a todo este proceso de transformación que han perdido cualquier cordura en sus arrebatos”.
Consideró que algo similar ocurre con la postura de los senadores panistas en relación con los médicos cubanos, “porque una cosa es debatir si estuvo bien o mal que vinieran y otra inventarse que fue para triangular recursos al gobierno de La Habana”.
A su vez, Zepeda subrayó que “puede gustar o no a alguien alguna expresión, pero su sentimiento es correcto: es de repudio a la falta de atención que este gobierno tiene al tema de seguridad, y creo que tan es correcto que ha tenido un boom, un impacto enorme en redes sociales, casi de un millón de respuestas. Eso te habla de que los ciudadanos se sienten representados con lo que dijo Lilly”.