La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Chile a Raúl Julio Escobar Poblete, El comandante Emilio, líder de una banda de secuestradores que operaba en territorio mexicano, principalmente en los estados de Querétaro y Guanajuato, y presuntamente relacionado con el plagio del político panista Diego Fernández de Cevallos, quien permaneció privado de su libertad durante siete meses, de mayo a diciembre de 2010.
Escobar Poblete fue entregado a la justicia chilena para que enfrente un proceso penal por su vinculación con el atentado cometido contra el senador de la República de Chile Jaime Guzmán Errázuriz, cuando circulaba en su automóvil, el 1º de abril de 1991.
El comandante Emilio, junto con sus cómplices, quienes formaban parte del grupo denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, efectuaron varios disparos contra el vehículo que transportaba al senador, ocasionándole la muerte, de acuerdo con los registros gubernamentales. El extraditado se encontraba cumpliendo una sentencia de 60 años de prisión en México, la cual le fue dictada el 14 de junio de 2019 por el juzgado de oralidad penal de la segunda región del Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, por el delito de secuestro. El comandante Emilio se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 “CPS-Guanajuato”.
La FGR dio a conocer que la entrega de Escobar Poblete se realizó “en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y la República de Chile” y entregó en extradición al gobierno de aquel país, quien es requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del sexto juzgado del crimen de Santiago, para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista.