Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que la semana entrante serán exhibidas las felicitaciones y objetos arqueológicos, códices prestados y enviados al país con motivo de las conmemoraciones patrias.
En la conferencia de prensa confirmó la recepción de una carta del Papa Francisco y códices que prestó al pueblo de México.
“Es algo que generalmente no hacen y el Papa tuvo una actitud muy especial hacia México y todo esto se va a exhibir a partir del 27 de septiembre.
“También el Papa envió una carta al pueblo de México, a través del nuncio apostolico y ellos la van a difundir”.
El gobierno de Rusia mandó una felicitación “muy especial, muy sutil”, comentó el mandatario. Divulgó un video en el cual cosmonautas de aquella nación felicitan a México e instan a los jóvenes a honrar a los ancestros.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la embajada de Rusia en México ofreció hacer una transmisión por parte de sus cosmonautas instalados en la Estación Espacial Internacional.
Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov expresaron la felicitación por los 200 años de la Independencia de Mexico.
Para los pueblos de America Latina, dijo Dubrov, "la comprensión de los movimientos espaciales siempre ha estado en paralelo con la ciencia moderna”.
Los “aztecas mexicanos”, añadió Novitsky, eran famosos por su profundo conocimiento del cielo estrellado, construyeron observatorios espaciales, observaron las estrellas …y los nuestros contienen una gran cantidad de artefactos que representan objetos voladores, cuyos contornos anticipan las formas de los cohetes espaciales modernos”.
Señaló que ambos países pueden ahora colaborar en la exploración y utilización pacífica del espacio ultra terrestre.
El presidente López Obradoe hizo un recuento de los festejos de este año, que empezaron en Cuilápam, Oaxaca, donde se asesinó a Vicente Guerrero y acudió como invitado el hijo de Martin Luther King.
También se han hecho actos ofreciendo perdón a los pueblos originarios y se ha recordado la importancia de la resistencia de los pueblos para no perder sus culturas ante la represión y el exterminio.
En Sonora, el 28 de septiembre, habrá un acto de esa naturaleza, relacionado con los pueblos yaquis.
Un día antes se conmemorará la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el hecho que sella la consumación de la Independencia nacional.
También se realizará una “exposición sobre la grandeza cultural de México en el Museo de Antropología y en la Secretaría de Educación Publica”, explicó.