El gobierno de Estados Unidos anunció que prolongará oficialmente al menos un mes más el cierre a la mayoría de los viajes en su territorio colindante con México.
Pese a que se ha vacunado a la población en la zona fronteriza y a las múltiples conversaciones que han sostenido funcionarios de ambos países sobre la pertinencia de abrir la frontera, las restricciones se han mantenido por 18 meses. La razón para mantenerla bloqueada es “la facilidad con que se contagia la variante delta de Covid-19”, de acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos.
“A pesar de los perjuicios que se ocasionan a la economía de las ciudades que colindan con México, Estados Unidos debe prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza por lo menos hasta el 21 de octubre de 2021”, dijo Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Las restricciones están vigentes desde marzo de 2020 y se han extendido cada mes desde entonces.
En un mensaje difundido por la embajada de Estados Unidos en México, expresó que siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra, a menos que el propósito sea considerado esencial. “Les recordamos que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables”, puntualizó.
“Huelga decir que la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y en cuanto a personas con la intención de ingresar de manera irregular, recuerden que la ley estadunidense exige la expulsión sumaria de aquellos que pueden implicar un riesgo a la salud de la ciudadanía. Mejor quédense en casa y manténganse a salvo”, agregó.
Estados Unidos también mantiene cerrados sus límites terrestres con Canadá, pese a que ese país reabrió hace más de un mes su frontera.
Las autoridades estadunidenses, en tanto, han anunciado que a partir de noviembre se abren las puertas a los ciudadanos de Reino Unido y la Unión Europea que viajen por avión a su territorio, siempre y cuando hayan completado su esquema de vacunación.
A partir de ese mes, todos los viajeros aéreos a Estados Unidos deberán estar completamente vacunados y, además, entregar prueba negativa de Covid-19 realizada con no más de tres días de antelación al viaje.