La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó sin efecto el acuerdo con el cual se creó la oficina especial para el caso Iguala, emitido en diciembre de 2018.
En un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación ordena a la Dirección General de la Primera Visitaduría General encabezar los trabajos de acompañamiento a las víctimas y dar seguimiento para abordar el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero en septiembre de 2014.
También pide a dicha instancia brindar “todas las condiciones materiales, asesoría jurídica y atención para tener acceso a la verdad y a la impartición de justicia, llevando a cabo el análisis del expediente, con la finalidad de que se valore el alcance de la recomendación y, principalmente, se encuentre la forma de que se avance en la conclusión de las pesquisas”.
En el documento, el organismo recuerda que el 28 de noviembre de 2018 emitió la recomendación número 15VG/2018 sobre “la investigación de violaciones graves a los derechos humanos”, y subraya la importancia de dar seguimiento a los señalamientos y recomendaciones hechas.
Designó a la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos “para completar el seguimiento de la 15VG/2018 hasta su conclusión”, y ordena a la oficina especial para el caso Iguala entregar el expediente correspondiente.
El seguimiento de la recomendación “podrá cerrarse hasta que la Dirección General de la Primera Visitaduría General concluya los trabajos que le fueron encomendados, lo cual hará del conocimiento de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, mediante escrito”, subraya el acuerdo.
A la vez, mandata a la Oficialía Mayor de la CNDH reasignar el presupuesto autorizado, al igual que los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros con los que contaba la oficina especial, la cual se creó para mantener comunicación directa con los padres de las víctimas y con organizaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de crear un expediente al respecto.